- El Reconco es una sierra de gran elevación pero que tiene muy fácil acceso incluso en vehículo, pero obviamente uno intenta dificultar esa llegada a cima para no hacerla tan fácil y ver nuevos parajes.
- El inicio de la ruta lo hice en Biar, exactamente junto al Santuario de Nuestra Señora de Gracia. De ahí parten varías rutas PR-V, la 155 hacia el Frare y la 55 con la que compartí algunos tramos durante el día.
- Los primeros pasos se dan por detrás del santuario para coger una carretera de asfalto muy poco transitada que nos llevará por un paraje en umbría y con ciertas edificaciones de piedra en la ladera de por donde vamos.
- Pronto se llega a un desvío para cambiar el asfalto por una pista, el cambio es radical y obviamente a mejor.
- Es una pista sin pérdida, no tiene desvíos importantes y tan solo hay que dejarse llevar por ella admirando lo que nos va dejando a la vista la naturaleza.
- Al no haber llegado todavía el calor del sol, en los inicios la pista estaba "congelada".
- Por sus lados el bosque es extenso y tupido, el silencio es absoluto, tan solo interrumpido en ocasiones por cantos dispersos de aves lejanas. Bastante ameno el discurrir por esta pista. La mañana, y los rayos de luz dejaron bonitos momentos de trasluz y el calor del sol saliente fue creando una "lluvia artificial" al derretir la escarcha que contenían los árboles, sublime el momento.
- Quizás uno de los tramos de pista más bonitos por los que haya discurrido yo.
- La pista finalmente va a desembocar a otra pista, esta segunda más ancha y grande todavía pero que también pasa entre bosque extenso.
- Pero el discurrir por esta pista será más breve que por la anterior, en menos de 1 km se toma un desvío a una senda en una pequeña curva en forma de pico y la senda a coger está justo en el pico. En busca de la Font del Xorro.
- Ahora se camina por una senda pequeña que tiene algunas variantes, primer desvío a la derecha, segundo a la izquierda para llegar a un claro. Menos de 1 km. Desde ahí ya se puede llegar a escuchar el ruido del agua al fluir de la Font del Xorro porque está a escasos metros.
- El agua corre por unos canales de piedra a lo largo de varios metros para acabar en un pequeño estanque en remanso, un buen lugar para descansar.
- Se deja atrás la Font del Xorro tras el descanso y a escasos metros llegamos a una zona de cruce de pistas importante, en esta zona hay que tener precaución porque las sendas y caminos salen por todas partes y es fácil el equívoco.
- El objetivo es llegar a la Casa de la Virgen de las Nieves, una casa en ruinas desde la que se tiene buenas vista a la Hoya de Castalla, la casa es enorme pero ... en ruinas.
- A escasos metros de la casa está el punto de inicio al sendero botánico de El Reconco, camino obligatorio para llegar a la cima del Reconco.
- Para un neófito reconocido en botánica como soy yo, caminar por este sendero me resultó bastante instructivo e ilustrativo, imprescindible para aprender y darle nombre a plantas y arbustos que constantemente le rodea a uno, con datos como nombre, descripción, época de floración, propiedades ... todo un lujo.
- Entre que la senda tiene un gran número de carteles y que es en ascenso, se hizo de una forma muy pausada, sin prisas, aunque no tiene más de 1 km.
- La senda pasa por un alto que permite tener unas impresionantes vistas hacia la Hoya de Castalla hacia el este y de Beneixama, Banyeres al oeste, buen lugar para admirar horizontes.
- Se sigue andando y poco después nos encontramos con una zona de peñas blancas pertenecientes todavía a la micro reserva del Reconco, señal de que estamos finalizando el sendero botánico (si lo estamos haciendo de subida).
- Enlazamos con una corta pista tras las peñas blancas que a su vez nos lleva a la carretera asfaltada que sube a la cima del Reconco. Estamos a escasos 250 m de la cima con sus antenas.
- Por fin cima, el lugar con sus antenas y caseta no tiene nada que ver con anteriores cimas solitarias y con impresionantes vistas, lo único que diferencia el Reconco a las demás cimas alcanzadas (hasta la fecha) es el enorme monolito-vértice geodésico que contiene, llama bastante la atención. La caseta es calcada a la de la Cima de Teix.
- Desde aquí hay que buscar las mejores vistas, en este caso a Biar y su castillo, la sierra del Frare, la de Beneixama, Banyeres a lo lejos, la arboleda evita tener en ocasiones mejores vistas, pero ... bendita arboleda. Hacia otros horizontes quien evita las buenas vistas son las antenas [...]
- Tras un tiempo para aprovechar vistas a nuestro alrededor, viene el regreso a Biar, y para ello toca un pequeño tramo de asfalto.
- Durante el descenso por asfalto tomé la (buena) decisión de abreviar tanto asfalto y atajar por una pista-senda que al final daba al mismo lugar que si hubiera ido por el asfalto de la carretera. Me di cuenta que esa pista, de subida, debe ser difícil de localizar, solo unos pequeños hitos advierten de su presencia.
- Al final de esa pista contactamos de nuevo con el PR-V 55 que por una senda bien señalizada lleva de nuevo a Biar.
- El camino por momentos es pista, por momentos senda y viceversa, hay que estar atento a estos cambios pero ya digo que están bien señalizados o con señales PR-V o hitos. Siempre teniendo el castillo de Biar de frente.
- Así se llega de nuevo al Santuario de Nuestra Señora de Gracia y con el buen sabor de boca de la ruta realizada, se puede hacer una breve visita a la parte externa del Santuario, así como de sus aledaños (zona de actividades físicas y merenderos).
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------