- La sierra de La Mola es una cónica elevación junto al Castillo de La Mola y la Ermita de La Magdalena, todo ello próximo a la población de Novelda.
- La sierra y las edificaciones indicadas son perfectamente visibles circulando por la autovía A-31 y han sido tantas las veces que he pasado por ahí de camino a muchas de mis rutas que finalmente me decidí a descubrir la sierra.
- El inicio de la ruta es en la zona de aparcamiento que existe junto al castillo y ermita.
- Una vez dejado el coche se atraviesa todo el aparcamiento andando en busca de un cruce que hay al final del mismo, un cruce que cambia asfalto por tierra.
- Se pasa junto a una cantera abandonada y un poste PR-V nos señaliza un pequeño sendero de ascenso entre piedras. Empezaremos a ascender de una manera directa y en zigzag junto a esa cantera, ganaremos altura en escasos minutos.
- Pronto llegamos a un punto interesante de la ruta, es un cruce desde donde parte un pequeño circuito circular que realiza la visita a la cima de la sierra, desde este punto se ver perfectamente la senda de subida y la senda de bajada. El sentido del circuito es a libre elección, en mi caso subí por la izquierda para bajar por la senda de la derecha.
- A partir de aquí se asciende continuamente. Se cruza un bonito barranco que se está reforestando exitosamente, se sube una loma y en línea recta se subirá por el cordal de ella hasta llegar a un poste que señaliza la cima de La Mola.
- Durante el ascenso y con altura podemos apreciar el bonito conjunto arquitectónico que forman el Castillo de La Mola y la Emita de la Magdalena.
- Desde aquí las vistas enfocan hacia el oeste, hacia Alicante y es fácil identificar Fontcalent.
- Desde el poste a la cima unos pocos metros. Hay que llevar precaución con la caída vertical que hay a la izquierda de la senda llegando a la cima, realmente es una cantera abandonada.
- La cima de La Mola no tiene vértice, contiene una mini-pirámide de piedras, estamos a escasos 541 m de altitud pero al haber mucho llano a nuestro alrededor las vistas son impecables y diáfanas a mucha distancia. En 360 grados podemos apreciar la sierra de Beties en primer término, sierra de Umbría, Camara, Cid, (Maigmó a duras penas por las nubes), la sierra de Crevillente y la de Algayat donde está situada la cima de La Mina. Una buena atalaya donde apreciar buena parte del Vinalopó Mitjà.
- Proseguimos la ruta descendiendo por la senda que prácticamente sería la continuación de la del ascenso. Pronto vemos a lo lejos el cruce de la mini-circular que hemos realizado para llegar a la cima.
- Desde el cruce de subida/bajada iniciamos el descenso de un barranco que tiene la peculiaridad de tener infinidad de bancales, un agradable descenso sin problemas. Un enorme hito marcará el final del descenso y el cruce con una pista de tierra.
- Giramos a la izquierda en el cruce con la pista y avanzamos por una zona llana también repoblada recientemente.
- Cuando la pista gira en dirección a la sierra de Beties hay que tener precaución en coger un pequeño sendero que nos evitará dar un rodeo innecesario y que hará que prosigamos junto a la ladera de La Mola, es un pequeño tramo que nos enlazará rápidamente de nuevo con la pista circular general de la sierra. A partir de aquí la ruta no tiene ya pérdida.
- Se avanza por la pista y unos pequeños hitos en el camino nos advierten de un pequeño desvío para realizar una visita a una impecable construcción hecha en piedra con apariencia de ser una garita campestre. Sorprende su presencia y el uso de la misma será todo una incógnita. Es de tamaño interesante porque prácticamente se puede estar de pie dentro.
- Volvemos a la pista principal de antes y se sigue avanzando para llegar a otra construcción-garita de piedra como la anterior, esta está situada en la entrada a una cantera abandonada de altas paredes rojizas y entrada estrecha. La cantera es más cerrada que todas las vistas anteriormente y la construcción de piedra mucho más amplia en su interior.
- Proseguimos por la pista y a escasos metros se realiza un cambio de dirección de 90 grados para poder seguir bordeando la sierra por sus faldas.
- Continuando por la pista con el paso de los metros se convertirá en una senda que nos llevará de nuevo a la zona del castillo y ermita de La Mola. Llegando se tiene unas bonitas vistas al conjunto arquitectónico. Para llegar a la zona de aparcamiento se deberá realizar un descenso pronunciado pero sin problemas y así estaremos de nuevo en la zona de aparcamiento del inicio de la ruta.
- Como epílogo de ruta se puede realizar una visita interna al castillo de La Mola y subir a su torreón que nos dará unas buenas vistas al Vinalopó y a la sierra por la que se anduvo durante la mañana. Al igual que a la espectacular y bella ermita de La Magdalena.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------