- El Montgó, parque natural situado junto a Dénia.
- Hay que entrar dentro de la localidad para enseguida desviarnos a la derecha y encontrar el lugar de inicio de ruta, lugar donde hay paneles del parque natural que indican los senderos disponibles.
- El inicio es zigzagueante hasta alcanzar una mínima altura para empezar a ver Dénia por debajo nuestro, se coge la dirección de las cuevas.
- La primera de ellas, la Cueva del Agua, se encuentra muy cerca del inicio y como su propio nombre indica ... el agua es su principal aliciente, también es cierto que los días anteriores a mi visita había estado lloviendo y eso ayudaría. Bonita cueva, incluido el camino que va hacia ella que discurre junto a la pared vertical de la montaña y de ella caían gotas puntuales a modo de lluvia.
- Tras la visita queda atravesar la sierra por sus faldas por un sendero cómodo, llano y con buenas vistas de la montaña a la que pronto atacaremos, permite también tener unas buenas vistas de Dénia y la costa.
- El camino es largo y mejor tomárselo con calma y disfrutar de las vistas y paisaje y del Montgó, una buena forma de calentar las piernas para lo que nos tiene que venir después.
- Se percibe que se va llegando al final del camino cuando se nota que el sendero va perdiendo vistosidad para convertirse en un camino empedrado y sinuoso y finalmente llegar a un barranco. Hemos llegado al otro extremo de la sierra.
- Es aquí donde tenemos la visita a la cueva del Camell, aparenta tener más profundidad pero de momento la espeleología para otra ocasión. Llama la atención las curvas y colores de las paredes interiores.
- Tras la visita se prosigue camino y ya se empieza a subir, subir y subir. La senda es en zigzag y no tiene tampoco gran dificultad, es una subida que se realiza con facilidad en su primer tramo y las vistas interesantes al Cabo de San Antonio ameniza bastante el ascenso.
- Hasta llegar a un cartel bastante significativo por su advertencia "Senda perillosa" ... pero ... donde me he metido??? A partir de aquí hay que tomarse con calma y mucha precaución el sendero al estar expuesto a caídas sin limites, pero nada que temer. A la vez hay que hacer en algunos tramos pequeñas trepadas con las manos por escaleras naturales, el paseito de antes se nota ha acabado.
- Aunque este tramo "peligroso" no es muy largo porque a la cima se llega en media hora, pero el ritmo es muy lento.
- La cima se encuentra en una inmensa explanada que nos permite tener unas vistas impresionantes de los valles del norte de la provincia de Alicante, de Javea y la costa que pertenece ya a Valencia, momento para descansar, admirar y realizar el habitual avituallamiento cimero.
- Ahora toca atravesar la sierra por su parte superior aunque por el lado que no vemos la costa. El sendero es bastante visible y no tiene ninguna pérdida.
- A mitad camino hay un pequeño desvío para visitar la Cruz que tiene el Montgó, pero la visita la dejé para una próxima ocasión.
- El trazado de vuelta es también largo, pero ésta vez tiene una leve bajada, pero sin llegar a empezar a descender realmente la montaña.
- El verdadero descenso de la parte superior empieza en un cruce señalizado junto a la dirección de Jesús Pobre.
- Sencillamente es un descenso espectacular, por momentos parecemos estar en algún anfiteatro natural, con paredes verticales infinitas y senderos sinuosos en zigzag, es una lástima tener que acabar de descender.
- Para abreviar un poco el camino una vez llegado a llano y para no tener que rodear tanto camino realicé un descenso por una pedrera que al acabarla enlazaba directamente con los senderos iniciales del parque natural.
- De ahí al coche, tan solo unos minutos.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------