- La ruta del día es un auténtico paseo por un bello rincón costero situado en el paraje de la bahía de Portixol, zona perteneciente a la partida de Xàbia. Es un exquisito lugar en donde se pueden realizar 2 visitas lineales a un cabo, el Cap Prim y a una cala recóndita y bonita, Cala Barraca.
- Cada una de ellas está perfectamente señalizadas por SL-V (sendero de corto recorrido, señales verdes) que hará el recorrido de lo más fácil.
- El inicio de ruta se encuentra en el mirador de la Cruz de Portixol, lugar que se encuentra junto a una gran curva cerrada de la carretera CV-742, cerca del punto kilométrico 7.
- El mirador se encuentra a escasos metros de la carretera y por suerte cerca del lugar hay zona suficiente donde dejar el coche.
- Es un bello lugar en donde tendremos unas primeras vistas a la costa y en donde destaca poder ver la isla de Portixol.
- Junto al mirador hay paneles informativos que nos indican los 2 recorridos que podemos realizar así como de las características de la zona.
- Empezamos a caminar y tras unos poco metros el primer cruce, a nuestra izquierda la senda hacia el Cap Prim, un pequeño cabo que se adentra en el mar dejando unas bellas estampas costeras y a nuestra derecha la senda hacia la Cala Barraca, una pequeña y singular cala con unas maravillosas vistas.
- La primera visita decidí hacerla a Cala Barraca. La senda que nos lleva a la cala en los inicios está muy bien bordeada por arboleda, una gran pinada que en ocasiones no nos hará ver el mar, es continuamente de descenso.
- Cruzaremos, en forma de "L", un pequeño barranco y siguiendo el camino y las señales SL-V se llega a un desvío que nos dirige hacia la Cala por una senda cuesta abajo y en pocos minutos.
- Pero la zona es demasiado bonita como para ir hacia ella tan rápidamente. En ese desvío se puede continuar de frente para así salir de la zona de arboleda por una senda bien definida (pero ya sin señales) y llegar una zona diáfana en donde estaremos cerca de unos acantilados con unas magníficas vistas a toda la costa.
- Hemos llegado al limite costero de la parte alta de la Cala Barraca, un pequeño espigón o mirador con unas vistas impresionantes (zona fuera de ruta oficial del SL que vale la pena visitar y no dejar pasar)
- A nuestra izquierda tendremos un enorme e impresionante acantilado en forma de curva y al final de ella, el Cap Prim a cierta distancia. Una pequeña panorámica impactante.
- Justo al frente, y sin ningún obstáculo natural, la isla de Portixol. Una isla con forma ovalada con cierta altitud y que destaca por estar ampliamente poblada por vegetación. Se encuentra a escasos 150 m del espigón donde estamos.
- A nuestra derecha una pequeña bahía en donde está la Cala Barraca, una tranquila cala de piedras (estamos en Septiembre) pero que en verano debe ser un hervidero turístico. La pequeña bahía la cierra un enorme espigón y detrás de él intuimos se encuentra el cabo de la Nao aunque no es visible.
- Un lugar perfecto para poder ver sin obstáculos los puntos más interesantes de nuestras visitas.
- Podemos avanzar por el espigón hasta casi su limite frontal y allí poder admirar a nuestro alrededor perfectamente. Un lugar privilegiado.
- El siguiente paso es llegar a la Cala Barraca, para ello habrá que descender por un declive pronunciado abrupto sin ningún sendero a la vista pero es viable, nada complicado.
- Ya en la cala se puede hacer una visita por su orilla de cantos rodados y disfrutar de su belleza natural. Está muy bien habilitada para disfrutar de ella en verano. Una cala con mucho encanto por estar rodeada de laderas y unas vistas deliciosas.
- Tras la cala hay varios chalets y casas de verano y en el inicio de una de sus calles encontraremos un cartel informativo con el que volvemos a contactar con el SL-V, está justo detrás del puesto de la cruz roja.
- Es la senda que desechamos momentos antes y por la que habitualmente se baja a la cala, en esta ocasión solo la usamos de subida. Una subida muy vertical en la que encontraremos listones de madera para crear escalones, evitar erosiones y facilitar el ascenso.
- Así contactaremos con el desvío desechado anteriormente y la senda que nos guiará de nuevo al mirador de Portixol, una senda ya conocida.
- De nuevo en el mirador y su cruz y esta vez cogemos dirección al Cap Prim.
- La senda hacia Cap Prim está muy bien definida, tiene variantes que harán visitas fuera de ruta a zonas del cabo, pero todos señalizados para no descarriarnos y seguir por el camino correcto.
- Su primera parte es en descenso directo y rodeado de arboleda y cuando llanea estaremos en espacio abierto y tendremos muy buenas vistas a la izquierda hacia el cabo de San Antonio y la espectacular silueta del Montgó. Y a nuestra izquierda llamará la atención una pequeña cala de pequeñas piedras, la Cala Sardinera.
- El Cap Prim es un cabo estrecho y en la ida es preferible avanzar por su senda derecha, la que avanza cerca de los acantilados. Tendremos unas magnificas vistas hacia la isla y el espigón donde estuvimos anteriormente.
- Pronto llegaremos a una zona donde tendremos cerca unos pequeños islotes perfectamente alineados, Els Pallers, dos de ellos pequeños junto a uno mayor. Hay un mirador junto a ellos para disfrutar de sus vistas.
- Y continuando por la senda y tras un pequeño repecho llegamos al final del Cap Prim. Una pequeña intromisión de tierra en el interior del mar.
- En su parte final tendremos unas magníficas y espectaculares vistas hacia la bahía de Xàbia, hacia el cabo San Antonio y el Montgó, al igual que a la Cala Sardinera.
- Hacia el sur a la isla de Portixol y la caprichosa formación de islotes de Els Pallers.
- Y al frente todo el mar Mediterráneo para nosotros. Un lugar para disfrutarlo sin prisas. Un lugar con mucho encanto.
- Empezamos a regresar y esta vez en "rebeldía" y por no volver por el mismo camino podemos coger un sendero "no oficial" que no pasará tan cerca de los acantilados de la ida, sino por una zona con vegetación por la zona central del cabo que tras pocos metros conectará de nuevo con la oficial.
- Llegamos de nuevo a la zona amplia del principio del cabo y antes de ascender al mirador y su cruz podemos observar que parte una senda "no oficial" del SL-V hacia la Cala Sardineta, aquella que veíamos desde Cap Prim.
- Está a escasos metros y se ve perfectamente desde el claro y en tan solo un pequeño descenso directo por una senda llegaremos a ella. En su parte final hay escalones. Merece la pena.
- La Cala Sardineta es una diminuta cala que tiene como vista principal el cabo de San Antonio. Es totalmente de piedra y riscos de curiosas formas y tamaños. En sus aledaños hay 2 casitas particulares pero con apariencia de ser usadas solo en verano.
- Es una cala recóndita, pequeña y tranquila y podemos visitarla de arriba abajo en pocos minutos para descubrirla por completo.
- Tras su visita tan solo queda regresar al mirador ascendiendo por la senda señalizada pero esta vez en ascenso, habremos finalizado la pequeña pero encantadora visita al paraje de Portixol.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- A escasos 4,5 kms del mirador de Portixol se encuentra el faro y el cabo de la Nao, el puntal al mar de la provincia de Alicante. En tan solo 10 minutos desde el mirador y continuando por la carretera CV-742 y hasta su final podemos llegar a él y disfrutar de unas vistas al mar y a acantilados de lo más expresivos y bonitos de toda la Marina Alta.
- En la zona del faro hay un perfecto mirador que da una amplia visión de todo el mar Mediterráneo a nuestro alrededor, junto a él un enorme vértice similar en tamaño a los del Menejador o Reconco. Toda la zona está salpicada de piedras pulimientadas por los centenares de visitantes diarios que tiene el lugar.
- Pero no hay que que dejar perder el camino a la entrada al restaurante del faro donde hay un desvío que lleva a un pequeño mirador con una caída directa al mar impactante y permitirá acercarnos aún más al faro.
- Pero las mejores vistas hacia acantilados de la zona se encuentran desde un mirador, que incluso tienen bancos, que por desgracia pasa desapercibido para la mayoría de los visitantes por estar "escondida" su entrada por los propios coches que aparcan a la llegada al cabo.
- Tan solo hay que buscarlo, está a escasos 40/50 metros de la entrada al faro .... y si se encuentra, se disfrutará de un magnífico mirador con unas vistas sublimes hacia unos acantilados espectaculares.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------