- La ruta se inicia desde El Albir, cerca de Altea.
- Tiene la característica que es lineal solo de ida, se termina en Benidorm, por lo que el regreso se tiene que realizar en bus si solo hay un coche. Autobús Línea 10.
- La subida hasta las antenas y el vértice de la ruta se hace siguiendo prácticamente un tendido eléctrico. Conforme se sube, la vista al Puig Campana y Ponoig va mejorando mucho.
- Existe una senda oficial con las típicas señales amarillas y blancas pero por momentos se puede llegar a perderla pero seguir ascendiendo por vías paralelas y volver a encontrar la oficial, todos los caminos llevan al mismo sitio, lo importante es ascender.
- Por momentos es dura, pero nada importante, en la parte final se pasa por una zona frondosa de arboleda bastante interesante.
- Al llegar al cordal de la sierra se sigue el camino asfaltado hacia la izquierda hasta las antenas y al punto más alto de la ruta con su vértice, desde ahí se tienen vistas inmejorables a la sierra de Bernia, Oltá, Peñón de Ifach y a la inmensidad del mediterráneo. Un buen lugar para realizar un pequeño descanso y disfrutar, desde aquí ya se puede empezar a ver acantilados.
- Tras el descanso se continúa el camino asfaltado cuesta abajo pasando por una pequeña balsa hasta encontrar una señal que nos indique que empieza la senda.
- A partir de aquí hay que continuar las señales amarillas y blancas hasta el otro lado de la sierra, pero si queremos tener impresionantes vistas de los acantilados habrá que salirse un poco del camino señalado y disfrutar y descubrir el paisaje, aunque la mayoría de la senda ya da buenas vistas.
- La ruta es un continuo sube/baja de lomas que parecen no tienen fin, pero en cada una se encuentra una perspectiva nueva y diferente a unos acantilados de vértigo pero inmensamente bonitos, tanta belleza natural junto a una gran urbe como Benidorm, curioso.
- Justo en la mitad del recorrido existe una bajada pronunciada que hay que tomarla con calma y a la vez usar las manos. Se puede decir que es la mitad del recorrido.
- Los rascacielos van asomándose poco a poco a nuestra vista conforme vamos atravesando la sierra y van apareciendo nuevos acantilados con nuevas formas, elegir el más espectacular es una decisión bastante complicada. No hay que olvidar echar la vista atrás y observar lo lejos que van quedando las antenas y ver los acantilados que se van atravesando.
- Se intuye el final de la sierra cuando se encuentra una zona llana y por desgracia con infinidad de "graffitis" y mensajes en las rocas. Finalmente se llega a unas inmensas pirámides de piedras, obligatorio contribuir a su crecimiento. Los rascacielos los tenemos ahí al lado.
- Desde ahí se baja por una senda bien marcada hasta la Cruz.
- Cuando parece que todo ha terminado ... pues no, aun queda un paseito muy cuesta abajo y de asfalto hasta Benidorm y buscar la parada del bus para realizar el regreso hasta El Albir de nuevo.
- El dato curioso de regresar en bus es que con total calma se puede observar todo el perfil de la sierra que acabamos de atravesar.
- El pequeño esfuerzo final es llegar al coche aparcado en la zona de entrada al parque natural de Serra Gelada desde la parada del bus.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------