- La Serreta es una sierra con forma de cresta que se encuentra entre Els Plans y Montcabrer, con unas vistas por tanto imponentes de toda la comarca de El Comtat y L'Alcoià. Se sitúa prácticamente a los pies de Alcoy.
- El inicio de ruta tenía pensado realizarlo en pleno Alcoy pero finalmente acorté la ruta para empezarla más cerca de lo previsto, eso convierte la ruta en un auténtico paseo campestre y por tanto de dificultad muy baja, pero no por ello pierde interés, todo lo contrario. Sorprende que una ruta tan corta ofrezca tanta panorámica desde su cima.
- El inicio de ruta se encuentra en una curva de la carretera CV-709 que se dirige a Benilloba, y en él se encuentran unas vallas metálicas que cercan material de obra, hay sitio suficiente para estacionar el coche y empezar a andar.
- Con precaución cruzamos la carretera (plena curva) y ya en el otro lado iniciamos la ruta del día.
- Los primeros pasos se dan por una senda que al principio está algo erosionada y pasará cerca de unos campos de cultivo (olivos).
- Muy pronto, en elevación, aparecerá la Masía de la Serreta. Llegaremos a ella por un coqueto camino escalonado con pasamanos y estaremos delante de ella, se bordea por su derecha y justo detrás de ella aparece una pequeña senda cuesta arriba. La Masía está habitada y tiene varios perros por la zona, pero están bien atados (por suerte) pero tanto ladrido puede apabullar así que mejor paso ligero.
- En pocos metros llegaremos al único cruce a tener en cuenta del día, un cruce de 4 camino. En esta ocasión se sigue de frente y un diminuto cartel de madera, con letras medio visibles, nos advierte de que vamos bien encaminados pues nos direcciona hacia el poblado íbero de la Serreta.
- En paralelo a la cresta de la Serreta se irá avanzando por una senda en los inicios ancha y entre arboleda pero que irá disminuyendo en su anchura conforme se va avanzando en ascenso.
- En el tramo intermedio la senda pasará por una zona de jara blanca que prácticamente invade el camino, pero sin arboleda, zona que nos ofrece unas buenas vistas hacia el Benicadell y Cocentaina.
- En la parte final volvemos a adentrarnos en zona de arboleda y la senda irá girando levemente a derechas.
- Al salir de la arboleda ya se está en la perpendicular de la cresta, se está en campo abierto y se tienen unas magnificas vistas hacia el Benicadell, la sierra de la Almudaina, la Serrella, Aitana ... el lugar merece la pena disfrutarlo visualmente el tiempo que sea preciso. Estamos en la pequeña curva antes de empezar a ir hacia la cresta.
- Dejamos a nuestra espalda todas esas sierras y en ascenso iremos buscando la cresta de la Serreta. A nuestra izquierda aparecerá ahora Els Plans y la Carrasqueta, y el Menejador de momento algo oculto por la misma cresta.
- En breve aparecen los primeros restos del famoso poblado íbero, realmente son pequeñas piedras alineadas diseminadas por la zona aunque solo se puede llegar a intuir esas formas. El formato/tamaño de las viviendas se pueden apreciar por las divisiones de las estancias que dejan las piedras, pero muy levemente y usando la imaginación. Y todo esto más cerca de la poca arboleda de esta zona de la cresta.
- Pequeñas explanadas de hierba verde aparecerán ante nosotros en el ascenso.
- Dejamos atrás los restos íberos y a pocos metros estaremos ante un magnífico y sublime monolito en honor al arqueólogo Camil Visedo, descubridor de los restos íberos.
- El monolito tiene unas dimensiones grandes y sorprende gratamente que así sea. Está situado en un enorme claro de la cresta de la Serreta, es quizás la señal de que se dejó de ascender, estamos ya en la cresta de la Serreta.
- Seguimos avanzando y nos encontraremos esta vez con unos vestigios más cercanos en el tiempo y que corresponden a una caseta de vigilancia usada durante la Guerra Civil Española, servía para avisar a las poblaciones cercanas de los ataques aéreos.
- Se encuentra es un estado bastante deteriorado y tan solo quedan algunas paredes de las esquinas en formas triangulares en pie.
- Desde ahí ya se divisa el siguiente objetivo, la cima de la Serreta, su vértice. A escasos metros.
- Unos pocos metros y estaremos en el punto más alto de la Serreta, a 1052 m.
- Desde el vértice la cresta todavía tapa algo del Menejador pero ya se puede apreciar mucho mejor. La continuación de la cresta es altamente vertical y me conformé con llegar ya a este punto.
- Desde aquí las vistas son magnificas en 360 grados a buena parte de las sierras y formaciones montañosas del norte de la provincia de Alicante. Montcabrer, Benicadell, Serrella, Aitana, Els Plans, Carrasqueta, Menejador ... todo en un vistazo.
- Y se pueden llegar a intuir picos como el del Migjorn (Xixona), Despenyador, Puig Campana, algo más lejanos pero característicos. O visualizar sierras de la provincia de Valencia bastante sugerentes. A nuestros pies se encuentra la población de Alcoy. Un lugar privilegiado sin duda.
- Desde aquí podemos observar como la Serreta hace de frontera natural entre la zona industrial de Alcoy (norte) y la zona más campestre y bucólica (sur).
- Tras disfrutar de la estancia del lugar toca retroceder sobre nuestros pasos y volver a pasar por la caseta en ruinas y el monolito para empezar a descender por donde ascendimos.
- De nuevo la zona boscosa en la curva, la zona de jara blanca, los ladridos de los perros de la Masía y final de ruta.
- En poco más de 3/4 de hora habremos llegado de nuevo al punto de inicio y volveremos a observar la Serreta esta vez desde su base.
- Una ruta corta pero altamente atractiva por las impresionantes vistas que se obtienen desde la cresta de la Serreta.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------