- Sierra seguramente desconocida y difícil de ubicar, pero enseguida se localiza mentalmente al decir que es la sierra que contiene las letras del parque temático Terra Mítica.
- El inicio de la ruta está en un pequeño desvío a la izquierda desde la CV-758 dirección Finestrat
- El sendero de subida no tiene pérdida, y es un auténtico paseo llegar hasta el cordal de la sierra desde el inicio, tan solo hay que seguir dirección hacia una pequeña caseta eléctrica y una antena, los cables nos dan una pista del recorrido.
- Al llegar a la parte superior se tiene el cerro norte a nuestra izquierda, el sendero es muy evidente.
- Sorprendentemente existen una señales GR-V (Rojas/Blancas) algo desgastadas, aunque no creo que sean del 7.
- Subimos al cerro que está hacia el norte a través de una senda con un desnivel importante y desde su cima se tienen las mejores vistas posibles de la Sierra de Bernia, Serra Gelada, Ponoig y Puig Campana, y de todo el skyline de Benidorm.
- La sierra de Cortina es el mejor balcón natural para observar todas estas sierras.
- En esta misma cima hay un mirador de madera dirección hacia Benidorm.
- En el lugar se encuentra unos de los pocos sitios con 2 vértices geodésicos, muy juntos, a escasos metros. Indicar que los vértices no son los típicos de cemento, tienen una capa blanca de pintura que los hace bastante luminosos.
- Se tiene todo el parque temático de Terra Mítica a nuestros pies. Si se agudiza el oído se puede llegar a oír gritos desde alguna atracción en movimiento si estamos en época de apertura del parque temático.
- Es desde este cerro, más bajo que el próximo, desde el cual podemos ver perfectamente el recorrido definitivo que nos queda por hacer, la sierra se recorre de punta a punta por una pista que pasa por toda su cresta, no tiene pérdida.
- Ahora toca ir hacia la otra punta de la sierra, imposible perderse por el trayecto, el camino es bastante amplio y visible.
- La ruta tiene unos constantes subes y bajas de lomas, con algunos bastante pronunciados y todos con piedras sueltas, así que hay que llevar cuidado.
- Al llegar al lado sur se tienen buenas vistas de Villajoyosa y de la sierra de Orxeta, en este lado no existe ningún vértice, tan solo algún hito de piedra a modo de cima, aunque realmente este cerro es más alto que el primero.
- En la vuelta se descubre algún "atajo" lateral de alguna loma que hemos subido en la ida y que nos puede ahorrar alguna que otra subida.
- A la vuelta al coche la imagen del Puig Campana acompaña de frente.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------