- La Sierra de la Lacera es una modesta y pequeña sierra situada en la provincia de Albacete pero a escasa distancia de los límites con la provincia de Alicante. Entre Villena y Caudete.
- Tiene una elevación de escasos 882 m pero destaca su ladera sur que es prácticamente una pared vertical, una caída a plomo de más de 250 m, lo que convierte a la cima en un excelente balcón hacia las sierras del norte de la provincia de Alicante.
- Junto a la sierra se encuentra un bonito lugar muy conocido por los habitantes de la zona, el denominado Paraje de la Toconera, una enorme pinada la cual desde cima veremos como un inmenso mar verde, un disfrute para la vista. Una curiosa cueva y un estanque con patos serán unos lugares de paso interesantes dentro del paraje y como epílogo de ruta.
- Para llegar al Paraje de la Toconera hay que llegar hasta la población de Caudete (por Villena una larga recta) y justo al entrar encontraremos la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, tras 450 m giramos a la izquierda y después ya seguimos las indicaciones hacia la Toconera que se encuentra a unos 3,5 kms de la población.
- Al llegar al paraje hay lugar de estacionamiento de sobra para vehículos pero 250 m antes está el camino con el cual iniciamos la ruta, junto a él hay un pequeño claro para dejar el vehículo. Iniciamos la marcha.
- Desde el inicio de ruta y por el camino de tierra inicial tenemos la visión de la vertical ladera sur de Lacera. Por esta ladera es totalmente inaccesible llegar a la cima por lo que para "atacar" a la sierra hay que rodearla y este será el objetivo inicial desde aquí. Afinando la vista incluso podemos llegar a percibir perfectamente el blanco vértice de la sierra, nuestro objetivo.
- El camino es ancho y evidente y en estos primeros metros ya empezamos a notar y disfrutar gratamente de la presencia de la espesa y alta pinada de la Toconera, todo un placer.
- Tras unos 400 m de pequeño ascenso continuamos a la derecha en un cruce de caminos casi en paralelo y tras otros 350 metros ya hay que poner atención. Junto al camino, en su parte derecha, hay un pequeño y evidente sendero pero que podemos pasar desapercibido si no prestamos atención.
- De ser así llegaríamos a la base de la pared de Lacera, tan solo un diminuto hito de piedras lo identifica. Cogemos el sendero para así iniciar el rodeo de la sierra. Ahora vamos en llano y atravesando todavía pinadas.
- Tras un repecho rocoso llegaremos a un lugar ambiguo por encontrar señales PR totalmente indeterminadas. No hay que seguirlas, pues se meten por un sendero que se acerca a la pared de la sierra, continuamos de frente.
- A partir de aquí el sendero continua por una zona más abierta y sin pinada, pasando cerca de campos de cultivo y paredes de terrenos cercados. Hemos salido momentáneamente de la Toconera pero tenemos unas bonitas vistas a nuestra derecha.
- En la distancia se ve una cantera, una cementera y hacia allí hay que llegar siguiendo el sendero.
- Llegamos a la cementera y en el momento de pasar se encontraba fuera de servicio, ninguna máquina ni vehículo estaba en funcionamiento. Se pudo por tanto entrar al corazón de la fábrica y curiosear algo la zona. El suelo es una gruesa capa de varios centímetros de arena caliza, un lugar en donde el blanco calcáreo lo invade todo.
- Continuamos la ruta y a la izquierda de la cantera encontraremos un camino bastante ancho, de unos 6/7 metros, una especie de rambla o barranco seco pero de poca altura. Seguimos por la rambla realizando grandes eses, descartando un desvío a la izquierda a mitad camino y encontrando subniveles dentro de la rambla, realmente son erosiones, el terreno en este tramo está erosionado por el paso que realizará el agua en ciertos momentos.
- Tan solo estaremos dentro de la rambla unos 800 metros. Al llegar a un cruce de 4 caminos cogemos el desvío a la izquierda para cambiar la rambla por un camino de tierra cogiendo un repecho. Curiosamente en este desvío hay un pino de mediana altura en donde hallaremos una señal PR ¿...?
- Al tomar este desvío veremos que ya estamos en la "espalda" de Sierra Lacera y desde aquí la sierra no aparece tan abrupta, el ascenso hasta su cima se antoja un corto y sencillo trayecto, por unas ladera plegadas pero que aparentan ser asequibles.
- El camino de tierra en su inicio pasa junto a campos de olivos y con el avance irá estrechándose hasta convertirse en un pequeño sendero. Encontraremos imprecisas señales PR en algunos puntos.
- El sendero es evidente y no tiene ninguna variante, desde aquí y hasta la cima hay que tan solo seguirlo.
- Durante el ascenso y a nuestra espalda en panorámica tendremos la silueta completa de la Sierra de Oliva (o de Santa Bárbara).
- El ascenso por esta ladera es fácil y cómodo, la pendiente a ascender no es muy agresiva y es bastante llevadera aunque en continuo ascenso, sin treguas.
- A mitad camino pasaremos pegados a las paredes de un peñón. Y a la derecha nuestra, a cierta distancia, veremos otro sendero, un sendero paralelo al que vamos.
- Vamos cogiendo altura y pronto veremos la cantera por la que pasamos momento antes mirándola hacia abajo.
- Finalmente llegamos al cordal de la sierra y eso significa que hemos llegado al borde de la abrupta pared sur de Lacera, las vistas se magnifican.
- Ante nosotros tenemos un inmenso manto verde correspondiente al Paraje de la Toconera, tan solo estas espléndidas vistas compensan toda la ruta. Varios kms cuadrados de pinos que le dan a la zona un aspecto interesante. Y junto a nosotros la ladera vertical.
- La cima está a escasos 200 metros y nos dirigimos a ella por un sendero que discurre en paralelo a la vertical. Por el camino descubriremos una cueva.
- El vértice se encuentra situado en un último pero gran repecho, un pequeño torreón de rocas verticales, un minarete natural al que solo llegaremos si lo rodeamos. Ahora entendemos porque era tan fácil verlo incluso desde abajo, en el inicio de la ruta. El vértice se denomina Peñón Grande.
- Desde la cima obtendremos una diáfanas vistas hacia las sierras del norte de la provincia de Alicante. Se puede identificar sin problemas las sierras del Cid, Salinas y Beneixama y ya sierras más modestas como las Pedrizas y Villena. Hacia Albacete el aspecto es más llano pero destaca sin dudarlo la Sierra de Oliva con su molinos de viento en su cordal.
- También podemos identificar sierras de Murcia como la del Carche o la de la Pila, al igual que intuimos sierras que deben pertenecer ya a la provincia Valencia. Y es que estamos en la encrucijada de 4 provincias distintas, un lugar privilegiado.
- Desde esta altura es interesante aprovechar para otear el descenso posterior por el barranco y el paso por el interior de la Toconera. Todo lo tenemos a vista de pájaro y nos ayudará a hacernos un plano mental de nuestros siguientes pasos.
- Bajamos del torreón y continuamos por el sendero e iniciamos el descenso, ahora vamos dirección oeste y éste es el sendero paralelo que tuvimos durante el ascenso, pero ahora de descenso. Buenas vistas aéreas aunque la zona es un poco árida, tan solo matorral.
- A mitad camino nos encontraremos con un cruce en forma de "Y" cogemos el ramal izquierdo y así nos separamos un poco más de Lacera.
- Este nuevo sendero nos llevará directamente a una zona llana con campos de cultivo y una casa con apariencia de estar en desuso (Casa del Estrecho) pero no llegamos a ella, el sendero gira mucho antes de llegar a la casa a la izquierda para encarar el estrecho barranco que usaremos para descender a la Toconera.
- Por aquí también pasaremos junto a una edificación de rocas de poca altura que en un principio pensé era algún nevero abandonado, pero no lo es. Aparenta ser usado con fines cinegéticos, como enorme madriguera para conejos ¿...?
- Unos pasos más y ante nosotros el barranco que usaremos para descender al Paraje de la Toconera, hay que abrir bien los ojos porque pasaremos por el mejor tramo de toda la ruta. Ante nosotros un descenso fácil y cómodo por un sendero muy bien definido y por el que cambiaremos de altitud rápidamente.
- El sendero es evidente y en seguida nos adentraremos en la pinada de la Toconera. Esto junto con las vistas a nuestra izquierda del enorme peñón donde estuvimos momentos antes, donde está la cima, le da al tramo un aspecto destacable.
- A mitad descenso observaremos un desvío a la izquierda, un sendero que pasa por la base de Lacera acortando bastante la ruta pero que obviamente descartaremos pues nuestro destino es llegar a la Toconera. Hay que llegar a unos terrenos de cultivo que están junto a la pinada.
- Terminando el descenso y mirando hacia las copas de los pinos que tenemos en frente podremos apreciar como asoma por encima de los pinos nuestro siguiente objetivo la "Piedra agujereada" y desde esta distancia ya podemos ver los agujeros.
- Al llegar a los terrenos de cultivo el sendero llanea y damos por finalizado el descenso. Continuamos por la senda y pasaremos por el lateral de un campo de cultivo rodeándolo, los campos que veíamos desde arriba. Así alcanzaremos un cruce de varios caminos.
- Concretamente hasta 5 caminos anchos de tierra tenemos ante nosotros en abanico, conforme hemos llegado el primero por la izquierda rodea la Toconera y regresa al punto de partida, el segundo se dirige a la Toconera directamente y el 4º y 5º se alejan de la zona, escogemos el del medio, el 3º, el que comparte unos primero metros con el 4º, el que asciende pero no tan fuertemente.
- Ascendemos un pequeño repecho unos escasos 150 m y cuando el camino gira a la derecha fuertemente seguimos de frente cogiendo un pequeño sendero, hay un pequeño hito de piedras en su inicio.
- Es un sendero bastante ambiguo, no está muy bien definido pero no importa, el objetivo es claro, lo vemos en la distancia a escasos metros, la Piedra Agujereada. Continuamos en línea recta por una especie de pequeña cresta hasta notar que el sendero empieza a descender en dirección a un camino de tierra que vemos desde altura.
- Tras el descenso llegamos al camino de tierra y giramos a la izquierda, continuamos por el camino pocos metros y empezamos a ascender realizando una gran curva, ya estamos en el camino definitivo que nos lleva hasta la Piedra Agujereada.
- Así llegamos a la pequeña y coqueta cueva de la Piedra Agujereada, un peñón de medianas dimensiones que está literalmente agujereado por varios sitios dando la posibilidad de pasar a su interior y tener la sensación de estar en un pequeño habitáculo con ventanas. Lo mejor de todo es que está en un lugar privilegiado, en altura y eso nos permite tener unas vistas y unos encuadres interesantes a toda la Toconera y a la sierra de Lacera.
- Una vez en el interior se puede curiosear los rincones interiores que tiene pero teniendo en cuenta que deberemos estar continuamente agachados y prestando atención a impertinentes coscorrones. Un lugar perfecto para guarecerse de cambios de tiempo imprevistos.
- Tiene agujeros por varias zonas, llegando a contar hasta 4 ventanas/entradas distintas y en su parte central hay una especie de tobogán que nos lleva a un plano inferior, a otra entrada de la cueva más baja. Muy peculiar y curiosa la cueva.
- El sitio es perfecto para realizar un pequeño descanso y el habitual avituallamiento campestre pues las vistas que tenemos a nuestro alrededor son magníficas y el lugar singular.
- Dejamos atrás la cueva descendiendo por unas escalinatas bien acondicionadas con troncos de madera que nos llevan directamente al centro de la Toconera, estamos rodeados de una inmensa pinada, más de 100 hectáreas de arboleda.
- El paraje de la Toconera es muy conocido y apreciado por Caudetanos, lugar para pasar los días de Pascua entre la naturaleza. Está perfectamente acondicionado para realizar barbacoas y pasar así un día perfecto en el campo.
- Es por eso que en nuestro regreso encontraremos un par de pistas de tierra de baloncesto y de futbol sala en un gran claro.
- Más adelante encontraremos la joya de la Toconera, la "Charca de los patos", una pequeña laguna justo en medio del paraje y en la que encontraremos, obviamente, patos. Ha sido rehabilitada recientemente y se encuentra en un perfecto y bonito estado.
- Como sabemos que están siendo nuestros últimos metros de la ruta podemos disfrutar del lugar porque es bastante agradable para así sin prisas rodear por completo la laguna que tendrá unos 50/60 metros de longitud por 30/40 de ancho. En el centro de la laguna hay un pequeño islote acondicionado como caseta de rocas para los patos.
- Al principio son algo tímidos pero cuando se acostumbran a nuestra presencia pasearán tranquilamente por el agua cerca de nosotros.
- Ya tan solo queda regresar a nuestro coche y para ello usaremos el camino principal que cruza la Toconera, descartando caminos laterales de "Salida de emergencia", hay que seguir prácticamente en línea recta.
- Por el camino iremos completamente rodeados de gran pinada y a mitad camino pasaremos por la Casa del Guarda y junto a ella encontraremos una pequeña ermita.
- Proseguimos y a nuestro alrededor iremos viendo zonas acondicionadas para la acampada y realizar barbacoas dentro del paraje así como merenderos de madera. Pronto llegaremos al parking principal de la Toconera, la entrada al paraje, la señal de que el cruce donde iniciamos la ruta se encuentra a escasos 250 metros.
- Una ruta muy sencilla dentro de la provincia de Albacete con una sierra que permite buenas vistas y con el paso por el interesante Paraje de la Toconera, un pequeño pulmón verde bastante agradable de recorrer y de descubrir.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------