- La ruta de la sierra de Toix fue una ruta alternativa, un plan B, debido a que lo que debía ser un día soleado con algo de nubes se convirtió en un día con muchas nubes con escaso sol.
- Ante el riesgo de lluvia en plena montaña realizando el plan A, decidí el regreso a casa pero ... en ese momento pasé por Calpe y por tanto también por Toix y tomé la decisión en cuestión de segundos. ¿Y porqué no ?
- Nada más pasar por la entrada principal de la urbanización nos encontramos con carteles informativos que ya señalizan, en los cruces ambiguos, por donde hay que subir hasta el mirador de Toix
- El inicio de la ruta lo hice en un punto inicial del laberinto de calles que compone la urbanización que está edificada en la ladera de la sierra de Toix. Se puede subir prácticamente con el coche hasta un punto muy próximo al mirador, pero no quería tenerlo tan fácil.
- Tras dejar el coche en una de las calles continué subiendo a pata por las calles, siguiendo los carteles informativos. Sin pérdida.
- Durante el trayecto podemos apreciar el alto nivel urbanístico del que se compone la urbanización con unos chalets a cual más grande, mejor situado, piscina mayor ... otro nivel, pero la excursión no iba por ahí.
- Se llega a un punto que las edificaciones terminan y las vistas hacia el Peñón de Ifach se aclaran y se puede apreciar perfectamente, sin edificaciones laterales. Es el lugar hasta donde se puede llegar con el coche, una cadena ya impediría seguir subiendo motorizado y ya por fuerza tocaría usar las piernas.
- El camino hasta el mirador tras la cadena es de asfalto más bien adoquinado. Pero no importa, el mirador oficial de Toix está a escasos metros y se llega en nada. Desde él se tiene una panorámica del Peñón de Ifach y de la costa de Calpe muy buena.
- Buen lugar para respirar aire fresco proveniente del mar y aprovechar el sitio para admirar.
- Al no tener conocimiento de lo que ofrecía la sierra, cuando vi que tras el mirador continuaba un camino lo continué para explorar más la sierra.
- A pocos metros uno se lleva la sorpresa de encontrar un camino que lleva a un vértice geodésico, sorpresa, una sierra tan pequeña y con vértice, cuando Oltá que está al lado y es más grande no, curioso.
- Decir que el vértice corresponde a la Red Geodésica de 4º Orden, perteneciente al Instituto Cartográfico Valenciano por lo que tiene unas características diferentes a los de la Red Nacional. Pero para un coleccionista de vértices compensó bastante.
- Al estar más elevado el lugar se mejora las vistas al Peñón. Junto a él hay un medidor de fuerza eólica a modo de embudo que en este día tuvo trabajo extra.
- Desde aquí mejoramos vistas al Peñón, a la sierra de Oltá y la terminación de Bernia se agranda a nuestra vista.
- Tras visitar la "cima" se continúa el camino para llegar a la zona de las antenas que tiene la sierra.
- Las vistas en este trayecto han variado, dejamos de ver el norte y ahora vemos el sur : El puerto deportivo Campomanes en primer término, Altea, Puig Campana y Ponoig entre nubes y Serra Gelada.
- El dato es que las antenas están en una cota más elevada que el vértice geodésico.
- El trayecto hasta las antenas es corto y se llega en nada. Se puede subir unos pequeños escalones de cemento para llegar a entrar en la zona de las propias antenas, el objetivo es ver el perfil de Toix y por suerte se consigue. Una sierra pequeña, pero con unas vistas interesantes, aunque tanto cemento y antenas a nuestro alrededor hace perder un poco de encanto.
- Miramos hacia abajo y vemos los tejados de los chalets por los que anduvimos anteriormente.
- Desde aquí podemos tener ante nuestros ojos la vertiente norte que da a Calpe y su Peñón como la vertiente sur que da a Altea, Puig Campana y Serra Gelada. A nuestra espalda, Bernia. Todo en 1 segundo.
- Es el final de la ruta, ya no hay más, así que nos tomamos el tiempo necesario para apreciar y saborear el sitio.
- Tras la visita a la zona de antenas, se baja los escalones y corresponde desandar, pasar junto al vértice, el mirador y cuesta abajo hasta la calle donde está el coche.
- Si en la ida nos ayudaron carteles con un "Mirador de Toix" ahora nos ayudan carteles con "N-332" así que todo bien señaladito.
- Un plan B que arregló bastante un día que hubiera caído en saco roto de no improvisar.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------