- El inicio de la ruta se encuentra en la localidad de La Canalosa, pequeña y tranquila población perteneciente a Hondón de las Nieves.
- Desde la misma población ya se encuentran las señales que nos van a guiar durante todo el camino.
- Los primeros pasos se dan entre terrenos de cultivo pero enseguida se dejan atrás para iniciar senderos de tierra.
- En estos inicios se tiene la oportunidad de ver de frente la cima que vamos a subir, en primer plano y en panorámica y la verdad es que impone respeto.
- Pronto nos damos cuenta que por encima de la sierra hay un punto de giro para los aviones que toman tierra en el aeropuerto de El Altet, por eso en ocasiones sobrevolarán sobre nuestra cabeza panzas de aviones.
- El recorrido no tiene ninguna pérdida y la senda es muy obvia, pero llegamos a un punto un poco ambiguo, al llegar a una casa-cueva abandonada. Por inercia uno continua la senda que bordea la casa pero al llegar de frente a más de 30 colmenas y un cartel advirtiendo de su presencia, uno sospecha que algo raro ha pasado en algún punto anterior.
- Retrocedemos unos metros y entendemos que no era el camino correcto, un gran hito nos indicaba el camino correcto, aunque es un camino muy asilvestrado y era lógico haberse desorientado.
- Pasamos por zona arbolada y empezamos a ascender en dirección opuesta hacia La Mina. Llegamos a la cresta de la sierra por donde avanzamos y tenemos buenas vistas de La Mina y hacia el otro lado, de la Sierra de Crevillente.
- Seguimos avanzando y ascendiendo, aunque en algún momento con alguna pequeña bajada entre arboledas.
- Y así llegamos al cordal de la sierra Algayat, que es a donde pertenece la cima de La Mina. En la cresta vemos el bonito perfil que tiene la cima y conforme vamos avanzando mucho más.
- En ocasiones, por el ángulo que tenemos de visión desde la cresta por la que avanzamos de la cima, parece que será difícil el ascenso, pero no es así, cuanto más nos acercamos, más vemos claramente un pequeño sendero que discurre paralelo a una pared vertical.
- Pero antes de empezar el ascenso definitivo, el punto #3 es un buen lugar para admirar nuestro alrededor y tener una bonita imagen de lo que vamos a ascender, y retomar fuerzas. Como compañero un enorme peñón.
- Iniciamos el ascenso definitivo por la senda paralela a la pared, una senda que en ocasiones es de roca y llegamos a la cima.
- La Mina es la cima más oriental de la Sierra Algayat por lo que desde aquí podemos ver todo el cordal de la sierra hasta el otro extremo, la cima Algayat. En la misma cima Mina coincidí con 2 senderistas que venían desde allí, un largo paseo.
- Las vistas son diáfanas y permiten ver sierras pertenecientes a Murcia, la sierra del Reclot, una espectacular cantera de mármol ... un lugar con muy buenas vistas.
- La cima contiene un curioso y peculiar buzón, por su apertura, para poder escribir nuestras sensaciones del recorrido. No se encuentra en la misma cima por lo que sería fácil irse sin darse cuenta de su existencia.
- Tras un merecido descanso y disfrutar de las vistas, se inicia el descenso y regreso al inicio. Al ser una ruta totalmente lineal, la vuelta se realiza por el mismo camino que se ha realizado de subida por lo que se hace muchísimo más rápido por reconocer el camino y obviamente por ser esta vez de bajada.
- Una vez de nuevo abajo, echar la vista atrás y ver de nuevo la sierra, se nos aparenta igual de enorme que horas atrás, pero más familiar.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------