- La Laguna de La Mata junto con la de Torrevieja están declaradas desde 1989 Parque Natural. Se sitúan al sur de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Segura.
- En esta ruta no se alcanza ninguna altitud ni se realizan ascensos de desniveles como en otras ocasiones, es totalmente llana y el cometido es realizar un recorrido alrededor de la Laguna de La Mata y conocer la zona, pero aunque no tenga desnivel, la ruta alcanza los 17 kms y medio.
- La Laguna de La Mata por si sola tiene una superficie aproximada de 700 hectáreas y está comunicada con el mar a través de un canal artificial denominado Acequión, por el cual se pasará en el final de la ruta. Durante el recorrido visitaremos varios miradores que se adentran al interior de la laguna.
- La primera parte de la ruta, la que recorre la orilla sur de la laguna, está perfectamente señalizada por el Parque Natural y es donde tendremos las visitas más interesantes y las mejores vistas al interior de la laguna. La parte de la ruta que recorre la orilla norte es más "agreste" y no tiene un interés importante pues se circula a cierta distancia de la laguna pero es la manera de conseguir y conectar la ruta de manera circular.
- El inicio se encuentra en el aparcamiento del Centro de Interpretación del Parque Natural, junto a la población de La Mata, llegamos saliendo en una rotonda cercana, todo bien señalizado al ser Parque Natural.
- Pasamos por delante del Centro de Interpretación y giramos a la izquierda, el camino es amplio y pronto estará limitado por una barandilla de troncos de madera, o en otras ocasiones de cuerdas, que nos guiarán.
- Llegamos a un pequeño realce en el camino llamado "El Altillo", desde aquí tendremos un primer vistazo a la laguna a cierta distancia y por detrás de ella las sierras de Callosa y Orihuela.
- Continuamos y nos adentramos por un camino bordeado de viñedos haciendo un giro a la derecha hasta llegar una zona de arboleda de gran altura, buena sombra.
- Es el punto común al que volveremos a llegar tras realizar la circular a toda la laguna. Entre los árboles giramos a la izquierda en un ángulo de 45 grados. Por esta zona es fácil ver conejos sueltos en abundancia.
- En este primer tramo del recorrido, el camino está formado por arena y de nuevo unos troncos a modo de barandilla nos irán guiando.
- Pronto llegamos al primer mirador, el del Cigüeñuela, que al ser el primero provoca gran expectación. El inicio se encuentra entre arboleda y está situado al final de un enorme pasillo de tablones y cañizo que permiten mimetizarlo con el entorno y pasar más desapercibido.
- Entramos al mirador de madera y en el interior unas banquetas y unos ventanales rectangulares permitirán disfrutar de la visión de las diversas aves que se encuentren en la laguna (en momentos de auge).
- Salimos del mirador y continuamos a la derecha por un plácido camino de arena, bien bordeado por la barandilla y con vistas al interior de la laguna, hasta llegar a un cruce con una carretera pero a la que no llegamos, cogemos el camino de la derecha y proseguimos.
- Ahora avanzamos por una pasarela de madera perfectamente dispuesta y con un entorno bellísimo, se nota estamos en un Parque Natural y todo está perfectamente acondicionado.
- Así llegamos a "La Pinada", que como su propio nombre indica es una zona con una pinada de gran altura, buenas sombras y diversos merenderos de madera, lugar perfecto para pasar un día cercano a la naturaleza.
- Hay un pequeño camino que se adentra hacia la laguna que lleva a una torreta de madera desde la cual tendremos unas vistas magníficas desde altura hacia el paraje.
- Si antes veíamos conejos por aquí es muy fácil encontrarnos con ardillas.
- Continuamos siguiendo las señales del Parque Natural y entre pinos y vegetación diversa y por un camino ancho y bien marcado llegamos a otro mirador, el de Zampullín, situado en el interior de una curva, sin pasillo pero si con cañizo a modo de parapeto para no mostrar nuestra presencia tan claramente a las aves mientras las observamos.
- Hasta aquí sería el circuito oficial señalizado por el Parque Natural, pero vamos a continuar por la derecha por un camino en paralelo a la orilla sur de la laguna y a cierta distancia de ella.
- Este camino de tierra es bastante cómodo y no tiene pérdida, siempre en línea recta y en paralelo a la laguna, hay algunos cruces pero hay que coger siempre el que se acerca más a la laguna.
- Es un camino concurrido y es fácil cruzarse con paseantes, ciclistas, corredores ... y no es de extrañar porque es un camino cómodo, fácil y por el que obtendremos buenas vistas al interior de la laguna.
- No hay que salirse del camino, ni a la izquierda para adentrarse en pinada ni a la derecha para acercarse a la orilla, estamos en un Parque Natural y estamos rodeado de una zona que es reserva de flora. Las vistas que nos ofrece el camino ya son suficiente estimulo visual. En ocasiones se acercará a la orilla, en otras se alejará y se adentrará en vegetación o zonas algo áridas.
- Al pasar junto a una edificación de piedra algo derruida volveremos a tener barandilla de madera, en esta ocasión a la derecha, será la señal de que nos acercamos a un pequeño mirador de madera con pérgola que mira hacia uno de los pocos islotes que hay dentro de la laguna.
- Continuamos y ya empezamos a ver una casa con tejado en el horizonte, señal de que ya estamos terminando el camino de tierra de la orilla sur.
- Finalmente el camino termina en una torreta de madera y junto a ella un acceso vallado a vehículos (no a los peatones) que está junto a una rotonda con continuo trasiego de vehículos.
- Pasamos el acceso vallado por un lateral y por unos segundos estaremos en vía urbana, un cortísimo espacio de tiempo pues junto a un "Stop" encontraremos un pequeño pero bien definido sendero que cogeremos para continuar la ruta y sortear una valla que nos parecía inaccesible. Iniciamos la segunda parte de la ruta, la más "agreste" y más alejada de la laguna.
- Este pequeño sendero pasa por detrás de la casa que veíamos en el horizonte anteriormente pero no podemos llegar a ella por la valla que hemos sorteado al llegar a la rotonda.
- Nuestra forma de caminar cambia radicalmente a partir de aquí, lo que durante mucho tiempo fue un camino de tierra ancho, cómodo y fácil de seguir ahora es una senda que en sus inicios no implica problemas pero poco a poco se irá transformando, casi sin darnos cuenta, hasta adentrarse en una zona de matorral y maleza que sobrepasará nuestra cabeza, quien tenga un poco de aprensión puede agobiarse y pasarlo mal.
- Pero no es un tramo largo, son unos metros que se pueden hacer largos pero la senda finalmente sale de ahí y vuelve a avanzar de una manera más agradable y cómoda.
- Este primer tramo es un poco incierto pues la vegetación que la bordea cambia de ser hierba a una especie de cañaveral o a matorral continuamente y solo podemos apreciar la senda a pocos metros delante nuestra.
- Salimos de esta vorágine de senda y se apacigua un poco en estos cambios y se hace más llevadera. En la parte final iremos bajo los cables eléctricos de unas pequeñas torretas eléctricas.
- Finalmente dejamos la senda y contactamos con un camino de tierra evidente, el cañaveral y espesura de vegetación abordando nuestro camino se terminó, empezamos a caminar de una manera más precisa.
- Aunque el camino es claro este se vuelve algo ambiguo, pasaremos por pequeños cruces de caminos de tierra y deberemos discernir cual es el correcto, bastante adecuado llevar un pequeño plano de la zona para no descarriarse, deberemos poner a prueba nuestro sentido de la orientación por un lugar que parecía que iba a ser más fácil. Continuamente se hacen "eses" durante el avance.
- Pasaremos cerca de campos de cultivo o por momentos incluso por en medio de ellos aparentando estar andando por propiedad privada, pero son escasos metros y esto quizás nos haga dudar ... pero es por ahí. Una gran acequia para el regadío (en pleno rendimiento en ese momento) tendremos en paralelo al camino durante unos metros.
- También habrá una parte que pasaremos pegado a una verja o valla verde a nuestra izquierda, terminando en una pared de una casa de campo y una curva a derecha, seguimos recto sin salirnos del camino.
- Al pasar junto a un campo de limoneros estaremos cerca del pequeño tramo asfaltado por el que se pasa justo en medio de esta orilla norte, (punto #6) al terminar la recta asfaltada y empezar la carretera a girar, nos salimos siguiendo casi de frente.
- A partir de aquí iniciamos un tramo bastante cómodo en orientación pues por el camino saldrán al paso escasos cruces y el rumbo a seguir es bastante más evidente. Tras el paso por terrenos de cultivo a nuestra derecha, al finalizar ellos, aparece una valla de postes de madera de gran altura que nos encauza constantemente.
- El camino y la valla con postes a nuestra derecha le da al tramo un poco de monotonía, aceleramos el paso para terminar cuanto antes este tramo sin encanto. Por momentos el suelo es totalmente de barro seco quebradizo, tenemos la suerte de que en los días anteriores no ha llovido, de haber sido así, este tramo podría ser intransitable o bastante complicado el avance.
- Este camino vuelve a pasar por delante de una casa de campo con su campo de cultivo, son los últimos ya de esta orilla norte pues tras pasar la casa llegaremos a una carretera (punto #7). Al contacto con el asfalto giramos a la derecha y damos por terminada la travesía de la orilla norte de la laguna, "orilla" por decir algo porque realmente no la hemos visto y si lo hicimos fue a cierta distancia.
- Avanzamos por una carretera, poco o nada transitada, sin problemas. Tras la primera recta una curva a la derecha. Seguimos avanzando descartando un primer desvío a la izquierda (con un enorme monolito pegado), seguimos de frente y cuando la carretera empieza a girar a la izquierda, cogemos un pequeño camino de tierra que tenemos a nuestra derecha, adiós asfalto.
- El camino tiene a su derecha una valla con postes de madera que ya empieza a ser una constante en la ruta, quizás sea la valla oficial que delimita los bordes de la laguna.
- Ya hemos cambiado el rumbo de la ruta, ahora vamos dirección sur, al punto de partida.
- Seguimos de frente al llegar a un primer cruce que gira a la izquierda, éste iría a una casa de campo con apariencia de realizar actividades equinas pues podremos ver caballos a distancia.
- Al poco otro cruce, este de caminos paralelos pero que después convergerán más adelante, si queremos visitar el mirador de "Chorlitejo" e ir caminando más cerca de la orilla necesario escoger el camino de la derecha.
- Si escogemos la derecha, en pocos metros llegaremos al pasillo de tablones y cañizo que nos llevará al mirador. Este quizás sea el mirador más atractivo del día pues al llegar al cubículo al final del pasillo, por los miradores descubriremos que está prácticamente en contacto con la laguna, tenemos el agua a escasos centímetros. El momento del día que más cerca tendremos la laguna.
- Regresamos al camino de tierra y ya nuestro objetivo será llegar a la zona de arboleda del inicio de la mañana, el punto común con toda la circular.
- Para ello continuaremos por el mismo camino de tierra de antes con la continua compañía de la valla de postes de madera a nuestra derecha. En los primero metros la orilla la tendremos cerca pero posteriormente el camino se aleja algo de ella.
- Pronto empezaremos a vislumbra a cierta distancia un enorme cartel con el logotipo de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, hacia allí se dirige el camino.
- El cartel está situado junto a una carretera asfaltada y da la bienvenida a quien llega por ella. El camino por el que vamos termina en esa carretera y por unos escasos 80 metros andaremos por asfalto hasta volver a encontrar, a la derecha, otro camino de tierra, el definitivo.
- Prácticamente en línea recta y tras unos 600 metros llegaremos al Acequión (punto #9) lugar interesante pues es el canal artificial que pone en contacto el mar con la laguna. Un ancho canal de entre 4/5 metros de amplitud que se sobrepasa gracias a un puente de madera.
- El lugar cuanto menos es curioso y no es necesario pasarlo rápidamente, el puente con su barandilla de madera invita a disfrutar del lugar, del lento pero seguro trasiego de agua.
- Tras pasar el puente del Acequión llegaremos de nuevo a la zona de arboleda con sombras del principio de la jornada, pasaremos por los viñedos y en pocos minutos estaremos de nuevo en el parking de la caseta del Parque Natural completando así una circular completa muy interesante a una zona húmeda importante dentro de la provincia de Alicante.
- Para quien quiera ampliar información de la laguna (Historia, hábitats, flora, fauna ...) aquí dejo un enlace en donde encontrar datos interesantes * de la Laguna de la Mata (www.cma.gva.es)
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------