- El Menejador es una sierra con cierta forma cónica cuya cima por altura está en el 6º lugar de las cimas de la provincia por lo que su altura es bastante respetable (1356 m). La sierra contiene el Parque Natural de La Font Roja.
- En esta ocasión realicé la ruta usando varios de los PR-V que recorren la sierra para intentar visitar los diversos neveros dispersos por sus laderas, que los tiene y varios. Así que la ruta tiene cierto parecido por encontrarnos con neveros como en la ruta de Cima Teix.
- El inicio de ruta es en Ibi, en sus afueras y en concreto en la carretera CV-801 que se dirige a Banyeres y más preciso junto a una nave industrial o fábrica cuya fachada es de ladrillos rojos, hay zona de aparcamiento de sobra.
- Los primeros pasos se realizan siguiendo el asfalto de la carretera en busca del cruce hacia el barranco de los Molinos, dicho cruce está cerca, a escasos 500/600 metros desde la fábrica. El cruce es evidente, tiene forma triangular, hay vallas de madera y está perfectamente señalizado.
- Nos adentramos por el barranco y pronto nos vemos envuelto por la vegetación y las laderas de la sierra. A los pocos metros y antes de llegar a una casa habitada hay que cruzar de lado el barranco a través de un puente para proseguir por el barranco por su lado derecho, todo bien señalizado.
- A los pocos metros se encuentra el primer punto de interés de la ruta, el Molí de la Tía Roseta, un antiguo molino con una rueda en vertical en la pared frontal de la casa.
- A partir de aquí la senda transita por una tupida vegetación y nos iremos encontrando antiguas casas de piedra, puentes que cruzan el riachuelo del barranco, un tramo de barranco interesante y ameno.
- Hasta que finalmente se sale del barranco y se camina por una pista de tierra que por momentos se convierte en sendero al pasar por una zona de casas y chalets habitados, teniendo una valla o verja en un lateral.
- Tras pasar las casas el horizonte se amplia y estamos ya en campo abierto, seguimos avanzando.
- Se llega a un cruce bien señalizado por PR-V en dirección a "Mas de Foiadoretes" y con un cartel característico de Parque Natural junto a él.
- En este punto es donde dejamos de lado las direcciones de PR-V para iniciar por una pista de tierra a la izquierda de la señal la búsqueda del primer nevero de la jornada, la senda es bien clara.
- Este desvío por iniciativa propia se tiene que realizar si queremos llegar a ver el nevero del Barber porque ningún sendero PR-V pasa cerca de él. [O al menos eso era lo que pensaba]
- La dirección es clara, hay que subir la pista por la que transitamos y tenemos como indicio de nuestra buena dirección el pasar por una edificación grande con ventanas llamada Casa de Sixto.
- Tras bordear la casa se prosigue por un pequeño sendero entre arboleda para poco después terminar la senda en un claro en alto en donde se encuentra un poste multidireccional con varios senderos, entre ellos el GR-7
- En este punto es donde entendemos el porqué de la existencia de señales PR-V tras pasar la Casa de Sixto, el sendero PR-V tiene variantes y por ahí pasaba el PR-V 127.1
- En este "cruce de caminos" tenemos el primer nevero del día a escasos metros, realmente está algo escondido y puede llegar a pasar desapercibido, se encuentra en alto y está a la izquierda conforme se había llegado al cruce.
- Se sube un pequeño desnivel y nos encontramos con el nevero del Barber que se encuentra en relativa buena conservación, incluso mantiene el techado que eso ya es mucho. Está bien rodeado por arboleda, se mimetiza con el entorno y eso lo mantiene medio "escondido", quizás ese dato lo haya mantenido protegido en el tiempo de las típicas visitas expoliantes. No tiene un gran tamaño pero tiene la típica profundidad.
- Junto al nevero se encuentra una casa de piedras en ruinas.
- Tras la visita se prosigue camino por una pista que en el inicio asciende continuamente, echando la mirada atrás se ve perfectamente el nevero.
- En este tramo encontraremos señales del GR-7 y pasaremos por un tramo en el que nos acompañará arboleda, en tramos de la senda llegaremos a tener sombra.
- En los claros tendremos unas buenas vistas a la Hoya de Castalla y a la alineación perfecta del Maigmó, Despenyador y La Replana en la distancia. Y por la otra vertiente de la senda, más cerca, la sierra de Beneixama y a La Blasca.
- Se realiza un sube-baja a una pequeña colina completamente piramidal y se empieza a ver Mas de Tetuan, al que se llegará tras una pequeña ascensión.
- Mas de Tetuan es una antigua Masia que se mantiene en pie todavía, está en un estado que se podría mejorar, algo en ruinas pero se puede ver las grandes dimensiones que tiene y llegó a tener. Junto a la Masia se encuentra un Tejo centenario, una imagen típica del Mas de Tetuan.
- El lugar es perfecto para realizar una parada y retomar energías ante la edificación humana (Masia) y la edificación natural (Tejo).
- Se prosigue camino por una pista bien señalizada que nos direcciona hacia la cima del Menejador, la pista ya no la abandonaremos hasta la cima.
- Pronto aparecerá en nuestro camino el segundo nevero del día, el nevero Coloma.
- Se encuentra en un estado bastante deteriorado, tan solo queda la parte de las paredes que componen la oquedad en tierra, pero aún así impresiona bastante por su profundidad y su diámetro. Al llegar a él no parece que vaya a ser tan grande como realmente es. Quizás ayuda a apreciar su grandiosidad y a tener una imagen perfecta del nevero subirse a unas rocas que hay detrás del propio nevero, se tiene una perspectiva perfecta de él.
- Tras apreciar y disfrutar del nevero, se prosigue por la pista y tras una pequeña subida aparecerá ante nosotros a distancia la caseta de vigilancia del Menejador y por tanto la cima de la sierra.
- Las vistas se aclaran y se tiene una vista perfecta de Ibi que tenemos a nuestros pies y de fondo Maigmó y Despenyador.
- Un último repecho hasta la caseta y llegamos a ella. La caseta del Menejador tiene un estilo modernista que destaca a diferencia de las vistas en otras cimas. La cima tiene el detalle de tener el vértice geodésico separado de la caseta y antenas por lo que hay que proseguir unos 100 metros más en busca del vértice y realizar el fetichismo de tocarlo.
- Aun siendo de tamaño descomunal el vértice, no se llega a ver hasta que no se está junto a él por haber bastante arboleda antes de llegar a su zona. Es similar en tamaño al existente en el Reconco, tamaño monolito XL.
- En el lugar que está situado se tiene unas vistas interesantes a la Font Roja, a Alcoy y al Montcabrer, por acabar en cortado y tener unas vistas diáfanas. Un lugar exquisito.
- Se regresa a la caseta de vigilancia y desde ahí se puede tener otro ángulo de visión a Alcoy y a la Font Roja, con unos prismáticos podemos pasar un buen rato apreciando detalles de la zona en 360 grados, estamos a 1356 m de altitud.
- Tras retomar fuerzas, disfrutar de las vistas y departir un buen rato con un colega de las montañas oriundo del mismo Alcoy, se inicia el retorno a Ibi y el paso por los últimos neveros de la jornada. Un poste nos señala el inicio del camino.
- El trayecto hasta Ibi es en continuo descenso y el primer tramo es por un sendero evidente y bien señalizado, pues es el PR-V 26. Un tramo inicial muy bien poblado por vegetación y por tanto muy agradable de recorrer.
- Se pasa por un antiguo pozo de piedra solitario, pero las joyas del recorrido son los 3 neveros, los cuales están muy poco distanciados.
- El primero en aparecer es el nevero de La Noguera, de tamaño medio y en estado bastante deteriorado el pobre, está muy bien mimetizado con el entorno pues la vegetación prácticamente lo invade y eso también provoca que las perspectivas para verlo sean deficientes, pero uno se llega a hacer una idea de lo que fue.
- Continuamos y tras un sube-baja por una ladera aparece ante nosotros el nevero de Simarro, de mayor tamaño que el anterior y también en mejor estado, pero sin techado. Conserva muy bien las paredes laterales en buena parte de su circunferencia, pero tiene un "bocado" importante en un lado, dentro de lo que cabe está bien. Su profundidad es bastante respetable, muy vertiginosa.
- Este nevero tenemos la suerte de poder admirarlo perfectamente al estar en llano y no tener mucha vegetación u obstáculos naturales que impidan su apreciación. Quizás el más destacable de los 3 por esta zona.
- En este punto es interesante echar una mirada hacia la Sierra de Aitana, que se aprecia e identifica perfectamente por sus antenas en su parte superior, pero desde este lugar, con un ángulo distinto al de siempre.
- A partir de aquí la senda se convierte en pista, y siguiendo la pista de tierra, a escasos 300 metros, se encuentra el nevero del Canyo.
- El nevero se encuentra en un evidente estado de rehabilitación y realizado en un tiempo reciente porque se encuentra en un estado perfecto, techado en perfecto estado y bien cuadrado y paredes externas casi estrenadas. A uno le choca algo encontrar así un nevero teniendo en cuenta que los 4 anteriores del día estaban en un estado deplorable. Puede servir para hacerse una idea de como fueron en el pasado los neveros de la provincia.
- Aunque el estado externo sea perfecto, echando un vistazo al interior se ve que el interior tiene el mismo estado que el resto.
- Terminada las visitas de todos los neveros, el siguiente objetivo ya es regresar a Ibi.
- Se continua por la pista en descenso y a unos 500 metros de iniciar a andar encontraremos la Mas del Canyo, una Masia en perfectas condiciones y con referencias de que esté habitada. Aquí hay un desvío importante que pasaría por "Mas de Foiadoretes" el mismo cruce que se desechó al principio de la ruta.
- Se continúa dirección Ibi. La pista es amplia y no conlleva problemas, conforme se va avanzando esa amplitud disminuye y finalmente se convierte en el típico sendero de montaña. A su izquierda salen desvíos/atajos que en su caso yo cogí, pero viendo el mapa todo los caminos conducían a Ibi.
- Esta senda discurre por la vertiente sur de la sierra del Menejador, por momentos zigzaguea en unos tramos bien cuidados y pasa por rocas lisas que puede llegar a despistar al desaparecer referencias, pero sin problemas.
- El descenso es continuo e Ibi se ve a la perfección durante el descenso, al igual que la sierra de La Carrasqueta. El sendero es muy agradable de recorrer por las vistas que nos deja a cada paso.
- Finalmente se llega a asfalto, estamos en el extrarradio de Ibi. Hay que atravesar por asfalto algunas zonas de chalets y fincas y pronto llegaremos callejeando a la parte posterior de la nave de ladrillos rojos del principio de la ruta.
- Una ruta bastante agradable por sus vistas, cómoda de realizar, con una cima bastante interesante y con el añadido de visitar 5 neveros que realzan aún más la ruta.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------