- La comarca del Bajo Segura es la región de la provincia de Alicante con menos desniveles. Tan solo las sierras de Orihuela y Callosa llegan a tener una altitud por encima de los 500 m dentro de este terreno tan llano. Sierra de Escalona sería la siguiente por altitud.
- Con sus escasos 346 m puede considerarse la sierra más al sur con cierta "prominencia" de la provincia de Alicante.
- Está compartida con la provincia de Murcia desde su mitad aunque la ruta se realiza casi íntegramente en la zona de Alicante.
- Sorprende agradablemente la espesa masa forestal con la que está cubierta enteramente, esto le concede a la sierra un marco agradable y atractivo.
- El inicio de ruta se encuentra en el puerto de montaña de Rebate en la carretera CV-925, pegados al kilómetro 18. Justo en el mismo puerto hay un pequeño claro donde poder dejar el vehículo sin problemas y detrás de ese claro un pequeño camino de tierra, nuestro inicio de ruta.
- Al poco de empezar a andar (escasos 20/25 metros) llegamos a un cruce, cogemos el camino izquierdo, el que asciende.
- Durante varios metros iremos pasando unos claros correspondientes a campos de cultivos, hay que seguir en línea recta atravesándolos, a nuestro alrededor buena arboleda.
- Cuando lleguemos al último claro, a la última zona de cultivo, en su parte final aparecerá una espesa arboleda y en su borde un sendero que cogeremos para atravesarla.
- Un pequeño bosque de pinos que nos cobijará durante un breve y corto periodo de tiempo pues enseguida volveremos a salir a campo abierto, a un lugar con apariencia de ser zona de cazadores pues veremos alguna trinchera.
- Realmente aquí hemos llegado a las faldas de sierra de Escalona, a nuestra derecha vemos una pendiente vertical perteneciente ya a ella.
- Observando hacia arriba y un poco ladeándonos a la parte más derecha podremos adivinar un hito, una especie de vértice geodésico de cemento entre las copas y ramajes de los pinos. Nos dirigimos a él por un pequeño repecho sin senda pero sin problemas.
- Llegamos a él y estamos en un punto elevado. Puede que ese lugar sea el más al este de toda la sierra pues conseguiremos unas vistas diáfanas hacia el noreste, una inmensa llanura perteneciente al Bajo Segura.
- Por detrás de la llanura llegaremos a vislumbrar sierras y reconocerlas pues aún con toda la distancia que puede haber (más de 75/80 kms) podremos llegar a apreciar los perfiles del Maigmó, Migjorn, el Cabeçó solapado con Aitana, Puig Campana, Sierra de Bernia y hasta Serra Gelada junto a la costa. (Obviamente en un día claro)
- Acabamos de empezar pero con semejantes vistas un pequeño remanso para admirar la panorámica se nos antoja imprescindible.
- El vértice al que hemos llegado no es oficial, es un hito cilíndrico cementado que nos puede dar el pistoletazo de salida para iniciar la travesía de la cresta de la sierra. Desde ahí iniciamos a andar por dicha cresta (unos 3 kms) hasta la cima de Escalona, donde si encontraremos el vértice oficial indicando los 346 m de altitud.
- La travesía por la cresta es un agradable recorrido bastante obvio, tan solo hay que continuar por la parte superior de la sierra a través de un sendero bastante evidente que puede desaparecer debido a la pinada que en ocasiones atraviesa (para volver a aparecer).
- A nuestra derecha tendremos la vertiente norte, la más vertical, una ladera con un espeso bosque de pinos que hace que solo veamos el color verde. A nuestra izquierda la vertiente sur, más dócil en verticalidad pero igual de cubierta de arboleda. Una visión bastante placentera.
- Durante el recorrido nos encontraremos continuamente hitos de formas y tamaños variables (rectangulares, cilíndricos ... ) con apariencia de señalizar distintas zonas con fines cinegéticos posiblemente, o no.
- Pero lo mejor serán las vistas que vamos obteniendo. Al caminar hacia el suroeste solo tendremos al frente sierras pertenecientes ya a la Región de Murcia aunque a nuestra derecha las alicantinas sierras de Orihuela y Callosa algo lejanas y a la izquierda una inmensa llanura de tierra que termina en el mar. Conforme vayamos avanzado podremos llegar a ver perfectamente la manga del Mar Menor.
- En el primer tramo de la travesía ascenderemos un pequeño repecho perteneciente a un montículo con apariencia ovalada y después pasaremos pequeños sube-bajas sin importancia,
- Avanzamos por el evidente sendero esquivando el ramaje de los pinos, oteando por donde avanza poco a poco el camino, disfrutando de una travesía bastante amena.
- Por la mitad del recorrido descubriremos que la sierra hace un leve giro a la derecha y eso permite ver mejor su perfil norte boscoso.
- Andaremos por el techo de alguna pequeña oquedad que pasará desapercibida si no echamos la vista atrás o cerca de un pequeño arco natural que está perfectamente mimetizado con el entorno de pinos.
- Seguimos avanzando y ya en la parte final veremos a nuestra derecha, en las faldas de la sierra, un pequeño helipuerto y a nuestra izquierda dos enormes invernaderos.
- En la recta final el avance se realiza más por la vertiente que da a los invernaderos y se vuelve por momentos más vertical y empezamos a ver sospechosamente pinos quemados.
- Al ponernos casi en paralelo al 2º invernadero, la vertiente prácticamente se difumina y empieza a llanear bastante y podemos llegar a advertir el camino por el que posteriormente regresaremos (podríamos llegar a él si quisiéramos en un descenso sin complicaciones).
- Junto a este invernadero hay una pequeña zona de pinos quemados que sufrieron un antiguo incendio que por suerte debió ser sofocado a tiempo para salvaguardar el enorme tesoro de pinada que tiene la sierra.
- Pero el incendio llegó a la cresta y los últimos metros antes de llegar al vértice se hacen desgraciadamente pasando junto a pinos quemados. Un pequeño y angustioso fragmento de como pudo haber quedado la sierra.
- Finalmente cima. Se ha realizado por completo la travesía de la cresta de la sierra de Escalona y ha sido un recorrido bastante cómodo, interesante y entretenido.
- Desde aquí tendremos al este la vista de toda la cresta por la que anduvimos momentos antes y su vertiente norte que está completamente llena de pinos.
- Más al norte las sierras de Callosa y Orihuela ya más lejanas pero identificables y por detrás de ellas más lejos todavía las del Vinalopó Mitjà y Baix.
- Hacia el sur los enormes invernaderos en la falda de la sierra y una llanura repleta de campos de cultivo. Y más allá la manga del Mar Menor se puede identificar perfectamente, un poco a la derecha la sierras de la zona de Cartagena.
- Escasos 346 m de altitud pero al estar en el Bajo Segura y rodeados de llanura las vistas son bastante diáfanas.
- Pero la sierra Escalona no termina aquí, este es el punto más alto de la sierra y justo el centro de ella, pero hay una parte igual de larga que la recorrida que continua y se adentra en la Región de Murcia, pero que no realizamos.
- Tras un breve descanso proseguimos la ruta en la misma dirección que llevábamos y esta vez el objetivo es bastante claro a alcanzar. Desde la cima se ve una torreta eléctrica y es el objetivo a alcanzar pues será la señal para empezar a descender la sierra e iniciar el regreso.
- El tramo de la cima a la torreta al principio sigue por la misma cresta pero hay un momento que se hace un poco intransitable y desciende un poco y se avanzará por el medio de la pinada.
- En ese momento no tendremos ninguna referencia de la torreta, puede que aparezca su visión en algunos claros, pero tan solo hay que seguir avanzando entre la espesa pinada en la misma dirección hasta que la torreta aparezca casi de súbito.
- Es fácil la continuación porque a nuestra derecha a un nivel superior está la cresta (podemos acercarnos en alguna ocasión para admirar horizonte) y es nuestro limite y se hace por una senda en ocasiones fácil de perder por la espesura de la pinada pero también fácil de reengancharse.
- Alcanzamos la torreta eléctrica, en este punto hemos alcanzado la región de Murcia por unos escasos metros pero la abandonamos en cuanto realizamos el descenso.
- Al llegar a la torreta giramos a la izquierda y descendemos por un pequeño sendero, algo asilvestrado, hasta llegar a una zona donde el suelo está cubierto de piedras sueltas (especie de cantera) y podemos apreciar que hemos llegado a escasos metros del invernadero.
- Pasamos por encima de las piedras y al final de ellas encontraremos un amplio, evidente y cómodo camino de tierra que es el inicio de nuestro regreso. Un tramo un poco extraño pero continuamos.
- Este camino en su inicio avanza, todavía, por espesura de pinos y a escasos metros en paralelo al invernadero aunque poco a poco nos vamos alejando de él. Y tras unos metros el bosque de pinos se diluye y el avance se hará ya en zona más despejada.
- Realmente estamos a escasos metros de la cresta de Escalona pues estamos atravesando aquella zona donde la vertiente se difuminaba.
- Durante el avance encontraremos la razón del incendio que quemó la ladera de la zona cercana a la cima y es un antiguo coche totalmente calcinado que probablemente originó todo. ¿Un coche ahí? ...
- Proseguimos y el camino termina en la puerta del invernadero, ahí podemos asomarnos al interior y descubrir que son mandarinas el fruto que se cultiva.
- A partir de aquí el camino se amplia y mejora notablemente, evidente pues es un camino que dará servicio al invernadero, y las vistas se despejan y tendremos a nuestra izquierda, en paralelo, la cresta de Escalona y a nuestra derecha la inmensa llanura con campos de cultivo que prácticamente llegan hasta la manga del Mar Menor.
- Pero tras unos 250 m después haber dejado la puerta del invernadero el camino gira a la derecha, en este punto continuamos de frente pasando por encima de una especie de badén natural con algunas piedras grandes por encima y con el signo X en una de ellas.
- Continuamos por un camino de tierra evidente con variantes pero hay que progresar de frente continuamente. Así llegamos a una amplia zona de cultivos, una zona de bancales de tierra y con buena arboleda a su alrededor, con apariencia de no usarse.
- Por el lado izquierdo de los bancales hay un pequeño sendero o camino de tierra que nos permite avanzar en paralelo y atravesar las tierras de cultivo, es bastante evidente y no hay que alejarse de los bancales por caminos que puedan salir al paso que son variantes pues debemos llegar hasta el mismo final.
- Al final de esta zona de cultivo que acabamos de atravesar llegaremos a un muro de árboles que nos obliga a girar a la derecha y tras unos pocos metros alcanzamos el punto #3 de la ruta, a un cruce.
- Cambiamos de vía y este nuevo camino es una enorme pista de tierra (4/5 m de amplitud) giramos a la izquierda para continuar la marcha.
- A estas alturas ya nos hemos alejado bastante de las faldas de sierra de Escalona y es un momento para poder admirarla con cierta distancia y observar la agradable invasión de arboleda que felizmente tiene pues está cubierta de copas verdes creando un bonito manto.
- Seguimos avanzando y pronto veremos una enorme puerta-valla abierta que atravesaremos y al llegar a ella veremos que tiene los típicos carteles de "Prohibido el paso" y el símbolo de dirección contraria, pero como venimos de allí y estamos saliendo, no hay problema. Si la valla hubiera estado cerrada metros a la izquierda o derecha termina, tan solo es una valla para vehículos.
- A partir de aquí la ruta realizó un giro inesperado a lo que tenía previamente planificado. Sobre plano tenía programado regresar al punto de partida pasando por "Casa Tejada" o "El Rincón", una recorrido más acorde por la cercanía a la sierra y más lógica pero ... sobre el terreno toda esa inmensa llanura (la que finalmente hay que circunvalar) es una enorme explotación agrícola de cultivo de naranjos y mandarinas vallados a cal y canto y por tanto intransitables.
- A cada paso esperaba encontrar alguna vía abierta para poder atravesar todo el terreno pero finalmente me tuve que resignar y seguir avanzando en paralelo a la valla de la explotación.
- De cualquier manera el camino es plácido y cómodo y visualmente muy agradable de recorrer por la compañía de los árboles cítricos pues en ese momento estaban en su esplendor de tamaño y color.
- No tiene pérdida el camino porque a la izquierda no podemos desviarnos (valla) y a la derecha hay campos de cultivo. Se pasa junto a enormes balsas repletas de agua para el regadío de la zona.
- El camino termina en la carretera CV-925 y ahí veremos un cartel "Finca El Mojón" es la zona que hemos atravesado inevitablemente hasta llegar a la carretera.
- El inesperado contratiempo de improvisación de ruta nos ha hecho llegar a la carretera, aquí giramos a la izquierda y continuaremos por ella hasta regresar al puerto de montaña de Rebate.
- Al poco de iniciar a andar pasamos junto a unos enormes pinos cerca del arcén y por el punto kilométrico 20, por tanto y teniendo en cuenta que el coche estaba en el 18 ... 2 kms y unos metros deambulando por asfalto de carretera hasta final de ruta.
- La carretera está muy poco transitada, pero como siempre es mejor andar por nuestro lado izquierdo y por el arcén. En estos primero metros a nuestra derecha tendremos campos de cultivo de naranjas pero estos sin vallas.
- Tras la primera recta llegamos a un cruce, debemos seguir a la izquierda dirección "Torremendo/Orihuela".
- Todo el circuito final bordea la explotación citrícola, a nuestra izquierda continuamente la valla que nos impidió entrar por el terreno, centenares y centenares de naranjos alineados perfectamente creando un marco verde/naranja.
- Km 19, falta 1. El último tramo antes de llegar al puerto de montaña es un pequeño repecho bastante llevadero, habremos dejado atrás la valla y la explotación agrícola de una forma definitiva.
- Y finalmente el km 18, el puerto de montaña de Rebate y por tanto el final de ruta.
- Una sierra con una cresta muy cómoda y agradable de recorrer y si le añadimos que por suerte está provista de una buena pinada descubriremos una sierra bastante interesante y apreciable.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------