- De nuevo una ruta que conseguí al combinar varias rutas PR-V que recorren las sierras cercanas a Elda.
- El inicio de la ruta es en Elda, y más en concreto junto al instituto de La Melva.
- Se pasa por debajo del puente estrecho de tren y se inicia el recorrido. Nada más pasar el puente se gira a la izquierda para iniciar un pequeño repecho y llegar a las faldas de Bolón, al cual se sube por un barranco. Un inicio un poco fuertecillo pero no tiene mayor complicación, y merece la pena sobretodo por el premio que se consigue al llegar arriba.
- Se llega así a la primera cumbre interesante y es la que contiene la Cruz de Bolón, bastante puntiaguda por la que hay que andar con precaución por tener bastantes aristas y desniveles a tener en cuenta, desde aquí se ve perfectamente la sierra del Cid.
- Y a pocos metros de la cruz la cima del Bolón, bastante árida y prácticamente una meseta, como señal de cima hay un simple palo que aguanta gracias a una base de piedras, desde aquí se ve la sierra de Umbría y nuestro próximo objetivo ... sierra de Camara.
- Desde la cima también se puede ver la maniobra que después tendremos que realizar, que es salir del PR-V 196 que rodea Bolón para enlazar con el PR-V 25 atravesando campo a través.
- En el descenso vemos unas cuevas curiosas en las laderas de Bolón.
- Cuando empezamos a bordear Bolón se toma la decisión de atravesar campo y bancales a través para en un lugar cualquiera enlazar con el PR-V 25 que nos lleva hasta la base de Camara.
- El sendero es claro y bien señalizado y por el camino nos encontramos con el Pocico Alonso.
- Bordeamos una pequeña elevación por sendero y ya vemos la sierra de Camara a nuestros pies prácticamente, si proseguimos por el mismo sendero PR-V 25 dirección a Salinas llegaremos a una curioso y bonito arco de piedra natural, mínimamente alejado de nuestro camino por lo que vale la pena acercarse para observarlo más de cerca y tomar un descanso antes de iniciar el definitivo ascenso.
- Desde el arco volvemos unos pocos metros hacia atrás para enlazar con el PR-V 221, sendero que realiza una circular por la sierra de Camara, el cual nos llevará hasta la misma cima.
- Ahora caminamos por la parte posterior de la sierra con mayor arboleda y por el sendero encontramos miradores que dan a Salinas y a la sierra y Sax y la sierra de Cabrera.
- Cuando se llega a la parte superior no se llega directamente a la cima, se llega al cordal y aun queda un pequeño tramo hasta la cima, pero desde aquí ya se divisa el vértice geodésico.
- Desde la cima observamos todo el camino recorrido anteriormente como si fuera un balcón, el Bolón ahora a lo lejos, el Cid, Elda y Petrer, sierra Salinas ... un buen momento para retomar fuerzas y disfrutar. Si somos buenos observadores y con buena vista se puede llegar vislumbrar hasta el puente por donde pasamos en el inicio.
- Junto al vértice hay un pequeño altar con un santo mirando hacia Elda, parecía un buzón pero no. Y no se si seria por las fechas navideñas cercanas pero también había un Belén en miniatura.
- Desde arriba se ve el camino de regreso hasta Elda y el camino que deberemos de coger para bordear la pequeña elevación que se tiene a nuestros pies y a la que se llegará tras el descenso.
- El descenso se realiza "asilvestrado" sin señales de PR-V con tan solo pequeños hitos de piedras como señales, pero es la forma más rápida de bajar directamente a la Peña de Marín y bordearla. La elevación tiene una cueva bastante grande, no por su profundidad sino por su amplitud de boca. La montaña sirve como zona de escalada, se puede ver a practicantes en distintas zonas.
- El regreso a Elda se realiza por caminos de tierra que no tienen ninguna dificultad en orientación, prácticamente en línea recta.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------