- El inicio de la ruta es en Agost, en el parque de la Concepción, al igual que la ruta de la Sierra dels Castellans.
- En la ida cogí un pequeño tramo de carretera, la CV-827, pero enseguida sale un desvío a un camino que hay que coger para ya no salir de él hasta llegar a las faldas de la sierra prácticamente.
- La ruta es lineal pero hay pequeños tramos intermedios que no son iguales en la ida a la vuelta si seguimos las indicaciones del PR-V 269.
- Hay algunos desvíos en los inicios, donde están los chalets, en los que hay que prestar atención, aunque sin dudarlo todos los caminos conducían, me temo, al mismo lugar aproximadamente.
- Cuando empezamos a dejar atrás los chalets el camino se convierte en senda y empieza a serpentear para atravesar algún que otro barranco, en este tramo por suerte vamos acompañados de árboles.
- En el camino nos acompaña a nuestra izquierda el Cid con todo su perfil al completo.
- Así llegamos a un punto (#2 en el plano) en el que empezamos a ascender, el ascenso si que es un poco árido. Imprescindible echar la vista atrás de vez en cuando.
- El ascenso es fácil, no tiene complicaciones y las señales PR-V están bien señalizados en postes altos que se ven a distancia.
- Conforme vamos ascendiendo va asomando un pequeño pico blanco, de una manera discreta, casi sin querer ... para descubrirse finalmente ante nuestros ojos en todo su esplendor al llegar al cordal de la sierra, el Maigmó. Sin duda un buen lugar para descansar y disfrutar del panorama. Está tan cerca el Maigmó que con unos simples prismáticos se puede ver andar a los visitantes que hay en ese momento en su cima.
- Caminamos sin ninguna pérdida hacia la cima del Ventós por un sendero evidente.
- La cima la indica una pirámide de piedras, esta vez no hay vértice geodésico. La cima sirve como balcón perfecto para ver Alicante a lo lejos, el perfil del Migjorn hacia el este, Maigmó, el Cid ... un buen lugar para descansar y apreciar todo lo que nos rodea.
- No hay buzón pero si que hay un bote de cacao de plástico amarillo medio escondido entre unos arbustos para preservar los mensajes que cada visitante puede dejar tras la visita de la cima.
- Tras el descanso y habiendo retenido en las retinas lo visto, la vuelta no tiene ninguna complicación, en el punto #2 podemos tomar un camino no hecho en la ida para variar un poquito la vuelta.
- Y justo antes de entrar al pueblo de Agost podemos hacer una visita a un acueducto árabe.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------