- El inicio oficial de la ruta según el PR-V 155 es en el Santuario de Ntra Sra de Gracia en Biar, pero decidí iniciarla más avanzada para ahorrarme unos kms de asfalto.
- Al poco de iniciar la ruta nos encontramos un cartel informativo que indica el camino a realizar, al ser circular se puede elegir el sentido, mi elección fue subir primero al Alt de Les Voltes.
- Durante este tramo inicial las vistas al castillo de Biar con el sol del amanecer fueron bastante interesantes y fue agradable vivir el momento.
- La subida al Alt de Les Voltes se realiza por un barranco bastante frondoso, es una subida bastante llevadera y no tiene ninguna complicación, con el Reconco como vista principal.
- El desvío de subida por este barranco aunque está bien señalizado hay que tener precaución de no perdérselo porque es un desvío dentro de una pista muy grande y por inercia se puede seguir la pista sin darnos cuenta.
- Llegado al Alt vemos una pista forestal con la que conectaremos más adelante, sin embargo subimos por un sendero al Alt Redondo, desde aquí podemos ver perfectamente todo el perfil de la sierra del Frare que más tarde se atraviesa.
- Continuamos por el cordal de la elevación hasta encontrar otra señal que nos indica una bajada con unas paredes rocosas, debemos estar pasando por las Peñas del Contador.
- Seguimos el sendero cuesta abajo y enseguida encontramos un pequeño desvío hacia la Cova Roja, una cueva que tiene en un apartado un altar con imágenes. Buen lugar para realizar un pequeño descanso.
- Proseguimos el camino y enlazamos con la pista forestal vista anteriormente, ésta pista se convierte en cuesta arriba mientras intentamos llegar al cruce hacia la cima, que se encuentra en una curva con forma de S
- Dejamos atrás la pista forestal y volvemos a un sendero que nos llevará a la parte más alta de la sierra, estamos ya en el cordal de la sierra.
- Desde aquí podemos ver el valle de Biar en todo su esplendor con la sierra de Beneixama de fondo.
- Realmente el sendero PR-V 155 no pasa por el vértice geodésico y por tanto por la cima, pero queda a la vista del sendero por lo que hay que desviarse un momento para llegar a ella.
- Tras reponer fuerzas se inicia el descenso y la vuelta hacia Biar, pero antes pasamos por la Fonteta de Sant Joan.
- El regreso al inicio se realiza por una pista evidente sin pérdida, y por suerte también frondoso por lo que se hace muy ameno.
- Se pasa de nuevo por el cartel que se vio al inicio de la ruta pero esta vez para acabarla.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------