- La ruta del día es un fácil y cómodo recorrido por una pequeña sierra que hace de límite provincial entre Valencia y Alicante, pero la totalidad de la ruta se hace por su cara norte, por Valencia.
- El objetivo del día es realizar un agradable paseo para visitar un bonito rincón con una fuente, un par de neveros y una cima con un antiguo castillo árabe, y todo perfectamente señalizado gracias al SL-V 122, la Senda dels Nevaters de Salem.
- Comenzamos la ruta en la carretera CV-705, cerca de la localidad valenciana de Salem, entre los puntos kilométricos 16 y 17, junto a una curva de la carretera en donde se puede estacionar gracias a que hay una pequeña estación eléctrica permitiendo así dejar el coche gracias al gran espacio existente.
- A la vez estamos junto a la boca de un gran barranco creando así un ambiente interesante al tener altas paredes junto a nosotros. Y cerca de esa curva está la zona industrial del extrarradio de Salem.
- Iniciamos a andar, giramos a la derecha tomando la carretera CV-705 y usando su asfalto unos 300 metros.
- En esos 300 metros tendremos a nuestra derecha la zona industrial de Salem y la misma población en una bonita panorámica. A mitad camino aparecen ya paneles del SL-V que vienen de Salem, indicándonos continuar todavía por la carretera.
- Más en el horizonte veremos una espectacular cresta que ni más ni menos es la de Benicadell pero desde esta posición “norteña” se nos presenta totalmente atípica su visión.
- Pasamos junto al PK 16 y prácticamente junto a él, tras escasos 25 m nos desviamos a la izquierda tomando un camino de hormigón que asciende fuertemente, sin problemas porque ahí encontraremos más paneles informativos.
- Este fuerte ascenso se hace en zigzag, salvando así un gran desnivel y tomando altura rápidamente.
- El zigzagueo termina cuando el camino comienza a llanear, pasando a ser de tierra. Aunque realmente continuamos ascendiendo pero de modo más sutil y moderado.
- Ya en esta parte alta se mejora el horizonte bastante, la población de Salem ya la vemos en la distancia y la cresta de Benicadell emerge con más fuerza.
- A nuestra izquierda tenemos un gran barranco e intuimos que en su entrada allí abajo está nuestro coche.
- El siguiente tramo es un recorrido en forma de curva para llegar en breve a la Font de Barcella, nos delata la proximidad de la font la cantidad de característicos árboles de hoja caduca situados cerca de las fonts.
- Estos árboles se encuentran alineados en el mismo camino antes de llegar a la font.
- Así llegamos a la Font de la Barcella, un pequeño nacimiento de agua en un bonito entorno de umbría y contrastes de luces
- Junto a la font se encuentra un panel informativo dando información y advirtiendo tanto del valor hidrográfico como arqueológico del lugar.
- Cerca de la font, a poca distancia y en un plano más elevado, se encuentra una portezuela (cerrada) desde donde corre el agua libremente pero canalizada (aunque esta vez poca cantidad), posiblemente tras la puerta se encuentra alguna acequia o aljibe.
- Aquí, en la Font de la Barcella, termina el camino de tierra, la continuación de la ruta la encontramos al fondo del paraje, bajo los grandes árboles, un pequeño y diminuto sendero al que nos enganchamos. Ahí se encuentra un poste del SL-V.
- Comenzamos a ascender y a nuestra izquierda saldrá una espectacular panorámica con unos grandes barrancos aunque tan solo cubiertos de roca y monte bajo.
- Si afinamos la vista en la parte alta del barranco, aunque solapado, podremos llegar a advertir un pequeño cerro cónico, ahí se encuentra el Castellet de la Barcella.
- El sendero en su inicio avanza por tierra entre pinos jóvenes y abundante monte bajo para luego ascender por un bonito tramo de antiguos bancales escalonados abandonados, literalmente ascenderemos atravesando los muros de roca de estos bancales realizando continuos zigzags. Un tramo llamativo y vistoso.
- Aunque no largo, porque de inmediato, casi de imprevisto llegamos a la Casa del Sastre (aunque en el mapa aparece como Casa de Sant Josep)
- La casa se encuentra en relativo buen estado y tiene apariencia de haber sido habitable hasta hace poco. Podemos entra a su interior y curiosear e inspeccionarla para encontrarnos con restos y vestigios de hace décadas de los antiguos habitantes.
- Pero al no fiarmos mucho de la estructura de la casa no permanecemos mucho tiempo en su interior.
- La casa se encuentra en un puntal de la sierra aunque resguardada por unas rocas en su parte posterior, esto hace que se encuentre en un lugar tranquilo y aislado.
- Al llegar a la casa también llegamos a un altillo con buenas vistas a nuestro alrededor, Benicadell va emergiendo más todavía y por detrás de ella empieza a asomar el Montcabrer.
- A partir de la casa cambiamos el sendero por un camino de tierra por el que avanzaremos en leve ascenso unos 300 metros hasta engancharnos a una amplia pista de tierra. Al llegar a ella giramos a la izquierda, en este cruce hay un poste del SL-V.
- Ahora avanzaremos en llano cómodamente haciendo leves ondulaciones en el camino y teniendo ahora las mejores vistas hacia la izquierda, hacia por donde ascendimos desde la Font de la Barcella, certificando el aislamiento de la Casa del Sastre.
- Más al fondo, en el horizonte, tendremos la gran llanura del interior de la provincia de Valencia.
- Y al frente ya tendremos mucho más cerca el cerro cónico donde se encuentra el Castellet de la Barcella.
- Por la pista avanzamos unos 600 metros hasta alcanzar un cruce de caminos en forma de “Y”, la continuación hasta el Castellet (que ya lo tenemos a tiro de piedra) es por la izquierda pero tomamos el derecho para realizar un pequeño recorrido de ida y vuelta para visitar el “Nevero del Paller” y disfrutar del “Mirador de la Foia de Salem” (destinos a los que indican los paneles que hay en el cruce).
- Tomamos el camino derecho y comenzamos a ascender un continuo repecho, aunque moderado y llevadero, que nos llevará hasta el mismo nevero. El recorrido es de unos 550 m realizando una semicircunferencia.
- El nevero se encuentra en la parte alta de un pequeño montículo y en los metros finales tendremos que realizar un último esfuerzo.
- Desde el nevero le damos la razón a los paneles pues aparte de encontrarnos el Nevero del Paller la panorámica hacia la Foia de Salem y alrededores es completa y muy buena mirando hacia el norte.
- Junto al nevero hay un par de paneles con información, uno del nevero con sus características y algo de su historia, y otro de las vistas hacia el Benicadell y con algo de historia también de tan emblemática elevación.
- El nevero es amplio y sobretodo profundo, aún le quedan algo de paredes superiores exteriores.
- Estamos justo en el límite provincial entre Valencia y Alicante, por tanto si miramos hacia el sureste podremos contemplar una retahíla de sierras solapadas a gran distancia de Alicante y por intuición y alineación son la sierra de Almudaina, Alfaro y por detrás la Serrella al completo y más al norte se pueden intuir los valles de Alcalà y Laguar, pero todo a contraluz.
- Próximos a nosotros está la sierra de L’Orxa, mirando hacia el norte y se muestra como una gran pirámide.
- Y por supuesto hacia el oeste la imponente cresta del Benicadell y por detrás el Montcabrer.
- Buen lugar para realizar un pequeño primer descanso y más cuando dentro del nevero (como suelen tener algunos) hay una higuera de grandes dimensiones (sus ramas sobresalen del nevero) y por las fechas que realicé la ruta tuve ocasión de dar buena cuenta de sus dulces frutos.
- Desandamos los 550 metros, ahora en descenso, y volvemos al cruce de antes continuando ahora hacia el Castellet de manera directa y al que llegaremos realizando una mini circunvalación por su lado más izquierdo siguiendo el camino de tierra.
- Por el camino le apreciamos al pequeño montículo poca altura, pero gran verticalidad y podemos empezar a intuirle antiguos vestigios del castillo.
- Tras casi rodearlo, de situarnos en su vertiente más norte, aparece un desvío a la izquierda, con un poste en su inicio (pero no del SL-V) y unos 20 metros después un poste, ahora sí, del SL-V indicando hacia el segundo nevero del día, el de la Barcella.
- El desvío hacia la izquierda será nuestro regreso hacia Salem y es un camino de menor medida al que hemos estado usando.
- Junto al poste del SL-V encontraremos otro panel informativo muy interesante sobre la historia del Castellet de la Barcella. Es justo desde el poste, desde las faldas del montículo y desde este lado, desde donde podemos ver algo parecido a un muro de rocas del antiguo castillo.
- Pero hacemos caso al poste y dejamos la visita al castillo para más tarde y nos dirigimos al segundo nevero del día el de la Barcella o Castellet.
- Este nevero se encuentra a escasos 70-80 metros del poste, se encuentra en peor estado que el anterior al tener solo los muros de subsuelo, ya no queda nada de paredes superiores. Junto a él otro panel informativo dando información de sus medidas y algo de su interesante historia.
- Se encuentra acotado por unos postes entrelazados con cuerdas, no es una medida de alta seguridad pero si al menos avisa de que no te asomes más y no son las típicas vallas metálicas que impiden tener una visión limpia, un acierto estético.
- Podemos rodear al completo el nevero sin ningún impedimento, como el anterior.
- Desde el nevero tenemos de nuevo magníficas vistas a la sierras del norte de la provincia de Alicante.
- Regresamos al poste del SL-V o al menos hacemos la intención porque antes de llegar a él tomamos un camino amplio de tierra que se desvía hacia la izquierda, se encuentra a escasos metros de él.
- Andamos por ese nuevo camino escasos 35 metros y en la parte derecha encontraremos un pequeño montículo de piedras advirtiendo de la presencia de un diminuto sendero.
- La visita al Castellet de la Barcella es una pequeña incursión fuera de la ruta oficial del SL-V 122, por tanto estos detalles de hitos son totalmente altruistas y deberemos estar atentos a ellos.
- La subida al Castellet no es un muy complicado pero tampoco es un camino de rosas, nos enganchamos al diminuto sendero y empezamos a ascender directamente, el objetivo es claro y si al menos encontramos un sendero mucho mejor porque desde la base del cerro toda la ladera está cubierta de monte bajo y pinos de mediana altura y no se intuye ningún sendero de primeras.
- Pero avanzamos por el pequeño sendero de momento cómodamente para posteriormente adentrarse en la pinada pero sin dispersarse, el sendero sigue igual de evidente y podemos seguir subiendo.
- El trayecto es directo, casi en línea recta y en poco tiempo llegaremos al único muro de rocas que se veía desde abajo, la entrada al Castellet.
- Estos últimos metros son escalonados pero sin ninguna dificultad.
- Entramos al castillo o al menos a los exiguos restos, porque a partir del muro de rocas que nos da la bienvenida, intentar apreciar algún otro resto por esta parte alta es muy complicado.
- La cima del cerro cónico es una pequeña llanura de varios metros de anchura por la que podemos deambular sin problemas.
- Todo está muy “selvatizado” y por aquí la vegetación campa a sus anchas, pero sin llegar a molestar.
- Al llegar a la vertiente más hacia el este, hacia Alicante, es donde podremos ver algún que otro murete de rocas que soporta dignamente el paso del tiempo.
- Pero en general no hay que esperar encontrarse con un castillo con estancias, paredes y demás vestigios, hay que hacer un profundo acto de imaginación para intuir el esplendor pasado que tuvo la pequeña fortaleza.
- Pero nos intuíamos el vacío que encontraríamos por lo que poco a poco íbamos viendo del cerro conforme nos acercábamos.
- Al menos compensan las vistas. Al ser un cerro cónico y de tan solo varios metros de anchura podemos cambiar de horizonte de vertiente andando escasos metros.
- Las vistas a nuestro alrededor son bastante similares a las del nevero del Paller, con la diferencia de estar situados en un lugar histórico y significativo.
- El embalse de Beniarrés quizás lo podamos ver mucho mejor desde aquí.
- Llamativo poder contemplar donde estuvimos momentos antes en el primer montículo donde estaba el nevero del Paller, desde aquí se ve claramente el trayecto realizado por el camino de tierra para llegar hasta aquí y lo observamos como un pequeño reguero blanco.
- Al mirar hacia abajo, hacia el cruce de caminos donde está el segundo nevero con los paneles informativos y postes, nos permite clarificar el camino de regreso a Salem.
- El lugar merece un pequeño descanso antes de iniciar el definitivo regreso.
- Hay que llegar de nuevo al cruce con el poste SL-V y lo mejor es descender por el mismo camino que ascendimos, si fue empinada la subida, ni que decir que el descenso es muy directo y vertical, especial atención los primero metros que son escalonados.
- Pasamos la pequeña pinada y llegamos de nuevo al cruce con el poste SL-V, el descenso ha sido muy rápido.
- Ahora cogemos el primer camino hacia la izquierda que vimos al llegar a la zona del Castellet y su nevero, en los primero metros hace una curva a la izquierda.
- Después en una pequeña recta, caminando en llano, pasaremos por las cercanías de una zona de apicultura, con colmenas de abejas (un cartel nos informa que llevemos precaución) pero se encuentra bastante alejadas, no hay problemas.
- Pronto aparece un cruce de caminos en paralelo (en forma de “Y” con un enorme mojón de piedras en mampostería y claramente creado para el fin de indicar direcciones, porque justo en medio tiene un azulejo indicando opciones.
- Escogemos el izquierdo, el que al inicio tiene un poste de alguna ruta ciclista con el número 7, dejando de lado el derecho con indicación hacia “Poliesportiu”.
- Al tomar este sendero iniciamos el regreso a Salem de forma directa porque a partir de aquí ya no encontraremos desvíos significantes.
- En los primeros pasos tendremos la cresta del Benicadell justo al frente en la distancia, y a nuestra izquierda el cónico cerro del Castellet al completo.
- De nuevo otro mojón de mampostería coloreado en azul que aparece en el camino, este informándonos del nombre de la casa en ruinas que tenemos a la izquierda del camino (aunque a cierta distancia) “El Corral del Roig”.
- La aparición de nuevo de otro mojón azul nos hace pensar que esta forma de informa sobre el sendero será habitual y así es.
- Más adelante otro mojón azul “Mirador al Castellet”, al estar situado en el inicio de un descenso del sendero, nos da a entender que ofrece más información para quien sube, porque al llegar a llano se encontrará de frente el Castellet de lleno y quizás por primera vez.
- A partir de este mojón iniciamos un leve descenso que poco a poco se acentuará.
- Por el camino más mojones azules … “Mirador del Benicadell” (obviamente), “Mirador de l’Algebassó”, “Mirador de la Penya Blanca” (estos 2 últimos debían ser pequeños montículos de a nuestro alrededor ¿?) “Barranc de Les Coves”, este incluso indicando dirección a seguir aunque sin sendero marcado por tanto desistí de la idea de avanzar e inspeccionar porque el matorral y monte bajo lo invadía todo.
- El azulejo de este mojón se encontraba totalmente roto y las piezas esparcidas por el suelo (en 5 piezas) dediqué un tiempo a jugar a los puzzles para dejarlo como debía.
- En la boca del Barranc de Les Coves, junto a la carretera, es donde dejamos el coche por tanto vamos bien encaminados.
- A partir de este último mojón azul de Les Coves el sendero se adentra en una generosa pinada que nos cobijará gratamente un buen tramo, igualmente el sendero empieza a descender más de continuo.
- Tras un tramo de descenso llegamos a llano (o al menos el descenso se atenúa) y a otro mojón azul “Mirador del Montdúver” de primeras nos parece algo arriesgado indicar un mirador de una sierra tan lejana pero efectivamente entre las copas de los árboles podremos ver una elevación en la distancia pero que gracias a sus antenas deducimos debe ser Montdúver.
- Seguimos y el sendero continúa adentrándose en una enorme pinada que por momentos no nos permitirá tener un horizonte al frente. Un tramo muy agradable de recorrer que como epílogo de ruta se agradece.
- Salimos de la pinada y llegamos a un claro, al frente ya tenemos Salem a tiro de piedra pero interesante mirar en ese momento a nuestra derecha porque ahí encontremos una gran pared y si oteamos bien con ciertas oquedades. Hacemos una incursión.
- Dejamos el sendero y nos acercamos a la gran pared (tan solo unos 25-30 metros) y curioseamos el lugar. No son grandes cuevas, más bien pequeños refugios y oquedades creadas en la pared.
- Hay que tener en cuenta que la zona no es muy cómoda para deambular por su inclinación.
- Regresamos de nuevo al sendero y nos centramos ya en el regreso. Como ya estamos cerca de la población aparecen campos de cultivo (olivos) en el camino.
- Unos metros más y a nuestra izquierda aparece un Vía Crucis o Calvario con sus respectivos cipreses y características pequeñas casetas.
- Llegamos así a la carretera, a la CV-705 junto al inicio del Calvario al que le veremos una placa conmemorativa por su reciente restauración.
- En la carretera giramos a la izquierda y continuamos por ella unos 500 metros, en este trayecto final de asfalto hay que llevar máxima precaución al avanzar por una curva en forma de herradura y a la vez no haber arcén (aunque no es una carretera con mucha circulación)
- De nuevo otra curva pero en esta ya se encuentra nuestro coche, en la entrada al Barranco de Les Coves, junto a la pequeña estación eléctrica.
- Ha sido una ruta sencilla pero con buenos alicientes. La Senda dels Nevaters es un gran sendero del que me llevo una grata impresión, muy bien señalizado y mucha información ofrecida, así da gusto salir a la montaña.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------